- Publicidad -
Andrés Lee

Con el objetivo en común de llevar tecnología e innovación a todos los puntos del país, formamos una alianza estratégica entre seis compañías del sector tech y el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) para equipar el primer Aula Digital Tecno-Robótica de Argentina en la escuela más austral del país”, detalla Andrés Lee, Gerente de Producto de ASUS en Argentina.

De este modo, ASUS, Banghó, BenQ, Intel, Microsoft y PC Arts, desarrollaron una solución educativa digital que incluye desde las computadoras para alumnos y docentes, hasta medios de proyección audiovisual, kits de robótica y programación, equipos de impresión 3D y una propuesta de contenidos virtuales de vanguardia a nivel internacional, para que todos los estudiantes puedan complementar sus estudios con herramientas tecnológicas de última generación.

El espacio tendrá lugar en las instalaciones de la Escuela N°38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, el único establecimiento educativo de la Antártida Argentina, ubicado en la Base Esperanza. Además, los docentes presentes y los que vendrán, recibirán una serie de capacitaciones que también serán beneficiosas en su formación.

Estamos convencidos de la importancia de este proyecto y del impacto que tendrá en las vidas de quienes forman parte de la comunidad académica en el punto más austral de Argentina”, expresó Lee. También agregó que los equipos, que ya se encuentran en viaje con destino a la escuela, son una apuesta al desarrollo de competencias tecnológicas entre los más jóvenes, que “sin dudas traerán beneficios en su crecimiento personal y posterior crecimiento profesional”.

La Base Esperanza tiene hoy en día una población de 60 personas, de las cuales 19 son jóvenes estudiantes de entre 3 y 21 años que cursan sus estudios en diversas etapas lectivas. “Tanto para aquellos que se encuentran transitando su educación primaria, como para quienes están en la secundaria o incluso en la universidad, contar con un aula de estas características será clave en su formación. Y, además de beneficiar a los alumnos actuales, el Aula Digital Tecno-Robótica será una instalación permanente en la escuela N°38, que se irá actualizando para servir a las necesidades de las nuevas generaciones de estudiantes”.

Escuela N° 38 «Presidente Raúl Ricardo Alfonsín».

¿Cómo surgió el proyecto?

Si bien el acuerdo se formalizó a fines del 2022, las conversaciones entre las empresas y el organismo gubernamental encargado de conducir las operaciones nacionales en la zona datan de varios meses antes. A raíz de un diálogo abierto con el Comando, las privadas tomaron conocimiento de cómo se estructura el sistema educativo en la Antártida.

Gracias a las particularidades climáticas y geográficas del lugar, la escuela se vuelve un punto neurálgico de encuentro entre los más jóvenes donde, además de formarse, transcurren sus días, comparten actividades y socializan. En ese contexto, explica el ejecutivo de Asus, “ambas partes coincidimos en la importancia de la conformación de un espacio que permita potenciar al máximo las capacidades de los alumnos y de la importancia de la tecnología como herramienta propulsora para su crecimiento”.

Convencidos de que es justamente la tecnología la que abre las puertas al futuro, sigue, “dimos luz verde a este proyecto que combina los conocimientos del organismo con la innovación y el know how de las empresas participantes para sumar innovación en la currícula de los estudiantes”.

Las empresas participantes son ASUS, Banghó, BenQ, Intel, Microsoft y PC Arts, las cuales aportan sus herramientas y conocimientos para equipar de hardware y software de última generación al aula. La misma contará con 25 notebooks educativas (23 ASUS BR1100 para estudiantes y 2 ASUS Laptop X515 para docentes); notebooks Banghó para los docentes; un carro de almacenamiento y carga, un proyector interactivo de ultra-corta distancia BenQ, un access point con almacenamiento Mythware Classroom Cloud, licencias del software Gestión de Aula Mythware para alumnos y docentes, un kit de robótica inicial Matatalab Pro Set con accesorios, un kit Arduino UNO R3 y 200 componentes, y una impresora 3D educativa Weedo F152S con sus insumos.

Según explica Lee, “cada una de las empresas, además de realizar el envío de productos físicos y digitales, capacitará de forma directa o indirecta a los técnicos y al cuerpo docente de la base en el correcto uso de dichas herramientas para sacar el mayor de los provechos a su implementación y potenciar así el aprendizaje de los alumnos”.

Al respecto, detalla: “La capacitación a los docentes está a cargo de técnicos especializados que conocen en profundidad cada uno de los equipos y softwares que conforman el Aula Digital Tecno Robótica, y que viajarán a la Antártida especialmente para realizar la instalación in situ de los mismos y preparar a los educadores”.

De esta forma, el cuerpo de maestros recibirá información de primera mano acerca de cómo funciona cada una de las herramientas, para qué pueden utilizarse y cuál son las diversas funcionalidades que ofrecen. Los expertos en tecnología enviados por las empresas realizarán un on boarding integral para que todos puedan aprovechar al máximo los beneficios de las herramientas.

En paralelo, recibirán un refuerzo en su capacitación que les permitirá resolver cualquier eventualidad técnica que presenten las soluciones, aunque todos los equipos y softwares enviados cuentan con servicio técnico a distancia disponibles en todo momento para solventar de forma inmediata cualquier necesidad.

Los próximos pasos

El primer paso de este proyecto tuvo lugar al cierre del 2022 y constó de la entrega de los equipos en un acto celebrado en la sede del Comando Conjunto Antártico al que asistieron representantes de todas las empresas involucradas. Durante el mes de diciembre, el envío se cargó al emblemático ARA Almirante Irízar, el rompehielos nacional que inició su viaje a la Antártida para llevar estos y otros insumos. Recientemente, el mismo arribó a la Base y todas las herramientas ya se encuentran en el continente, listas para su instalación.

Durante los próximos dos meses, técnicos de PC Arts llegarán a la Antártida para realizar el equipamiento del Aula y dar capacitación al cuerpo docente junto especialistas de Microsoft e Intel. Una vez finalizada la etapa de formación, miembros de ASUS y PC Arts serán parte de la comitiva que viajará a la escuela para ultimar detalles del Aula y dar luz verde a su inauguración oficial, de cara al inicio del ciclo lectivo 2023.

“El aula más avanzada a nivel tecnológico del país”

Según expresa Lee, “es un gran orgullo aportar en la constitución de un Aula de este tipo en una escuela tan particular como lo es la N°38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”. Este hito demuestra una vez más que es posible llegar con tecnología e innovación a todos los puntos del país y que no existen barreras geográficas cuando hay compromiso, trabajo en conjunto y un objetivo común”.

Desde la visión del ejecutivo de ASUS, la digitalización de cada vez más personas es un camino ineludible hacia el desarrollo del país “por el impacto cada vez mayor que esta área tiene en términos económicos y sociales, al ser fuente de empleo y propulsora de soluciones que facilitan la vida de las personas”.

En este sentido, agrega: “Esperamos que este proyecto en la Antártida sea el puntapié inicial para la creación de cada vez más Aula Digitales Tecno-Robóticas que funcionen como punto de contacto entre los más jóvenes y la tecnología, y ayuden a llevar su formación al siguiente nivel al permitirles adquirir habilidades y competencias que le abran las puertas al futuro”.

En línea con ello, reflexiona sobre la importancia de este tipo de iniciativas para el futuro del desarrollo de un país: “Son fundamentales porque ponen de manifiesto la importancia de la articulación público-privada para alcanzar objetivos en común que impactan de forma positiva en la sociedad. Quienes formamos parte de este proyecto, tanto las empresas como el COCOANTAR, creemos fundamental que los estudiantes de esta y de otras escuelas del país cuenten con las herramientas adecuadas que potencien su formación, y creemos que la tecnología es una aliada fundamental en este recorrido”, concluye.

- Publicidad -

Deja un comentario