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Según datos del Ministerio de Educación de la Nación, en Argentina, existen 52.000 estudiantes en el último año de la escuela secundaria técnica y apenas 15.000 realizan prácticas profesionalizantes en empresas del sector productivo.

De acuerdo con los datos relevados por la Fundación Observatorio PyME (FOP), la dificultad para reclutar personal técnico sigue una tendencia creciente: aumentó un 10% en los últimos 16 años (2005-2021), aun cuando -en línea con el contexto macroeconómico- la búsqueda de personal técnico se redujo un 60%.

El informe destaca que, si bien la dificultad de reclutamiento responde a diversos factores, las estadísticas de FOP demuestran que entre las PyME manufactureras se debe principalmente a la falta de habilidades técnicas, la falta de experiencia y la escasez de competencia en el lugar de trabajo de los postulantes (las denominadas “habilidades blandas”).

Asimismo, es muy bajo el porcentaje del alumnado que puede acceder a capacitación complementaria más allá de la educación formal, que es referencia de buenas prácticas internacionales para calificar en competencias y habilidades a la juventud.

Dificultades para reclutar personal especializado

La dificultad para reclutar personal calificado técnico no universitario y universitario sigue una tendencia creciente. De acuerdo con los datos recogidos sistemáticamente por FOP, entre 2011 y 2021 la búsqueda de personal de ambas calificaciones entre las PyME manufactureras descendió a menos de la mitad (54% a 24% de las firmas y 27% a 12%, respectivamente), pero la dificultad para cubrir las vacantes sólo se redujo en torno a un 10%.

Cabe destacar que la dificultad de reclutamiento puede responder a factores diversos, pero los datos de FOP muestran que entre las PyME manufactureras se debe principalmente a la falta de experiencia de los postulantes y a la escasez de las habilidades técnicas y blandas necesarias.

En tanto, las dificultades en el reclutamiento de personal calificado no constituyen sólo un problema de las PyME de la industria manufacturera de todo el país: 7 de cada 10 PyME del sector de software y servicios informáticos están afectadas por la insuficiencia de recursos humanos o la falta de capacitación de estos.

En ese sentido, las prácticas profesionalizantes constituyen una extensión de la actividad educativa del estudiante al ámbito de la empresa y no implican de ninguna manera una relación laboral con la misma.

Dado que las grandes empresas son insuficientes para garantizar prácticas en el sector productivo y que existe una desconexión con las PyME, se hace necesario un mecanismo que acelere y facilite la vinculación de éstas con las escuelas técnicas.

Conferencia para tender puentes

Con el objetivo de establecer contactos entre las empresas, la comunidad académica y el sector público, FOP realizará una conferencia que contará con prestigiosos oradores, entre ellos, Paolo Rocca (presidente Organización Techint y presidente Honorario Fundación Observatorio PyME), Jorge Argüello (Embajador de Argentina en Estados Unidos), y Hugo Sigman (Fundador Grupo INSUD).

Bajo el lema “Desafío 2030: aumentar la productividad PyME para generar empleo de calidad”, el encuentro se realizará el 15 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Con la presencia de Gerardo Marchesini, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Patrizio Bianchi, ministro de Educación de Italia -uno de los más prestigiosos reformadores europeos de la Educación Técnico-Profesional y UNESCO Chair “Educación, Crecimiento y Equidad”, se brindará una Conferencia Magistral acerca de las últimas reformas del Sistema de Formación Técnico-Profesional en Italia.

Premio FOP

En el marco de la Conferencia, tendrá lugar la entrega del “Premio FOP a la PyME capacitadora de estudiantes de la Escuela Técnica”, una iniciativa de FOP con el apoyo de la Embajada de Italia, que celebra a las empresas que abren sus puertas para recibir estudiantes.

La empresa ganadora participará de una Misión a Italia, que hoy se presenta como la 7° potencia industrial del mundo, para capacitarse y conocer uno de los sistemas industriales y de formación profesional más dinámicos de Europa.

 

 

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