Foro ADICRA 2022 vuelve bajo modalidad presencial

0
877
- Publicidad -

Luego de dos años de virtualidad, el Foro ADICRA 2022 se realizará de manera presencial el sábado 19 de noviembre, a partir de las 9, en las instalaciones del Instituto San Felipe Neri, ubicado en Cosquín 2251, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La actividad es libre con inscripción previa.

En el marco del evento, organizado por la Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina (ADICRA), los asistentes podrán participar de distintos talleres y ponencias gratuitas. Si bien en su mayoría de los que concurrirán serán docentes y estudiantes de Informática, la entrada al evento es libre con inscripción previa.

Talleres y ponencias

  • Aldo Ferrari: “Diseño 3D con Tinkercad”
  • María Gabriela Cristiani: “Programación y domótica en el aula de informática”
  • Carolina Solla: “Robótica Educativa libre con Arduino”
  • Cinthia Masciovecchio: “El software libre como herramienta de inclusión”
  • Horacio Felamini: “Controlando sonidos, motores y leds con App Inventor”
  • Mariela Duarte: “Computación física con Calliope Mini”
  • Marisa Conde: “Metodología STEAM en el aula”
  • Nadia Mir: “¿Hay un antes y un después de NTICx?”
  • Natalia Gil: “Informática hasta los 104 años”
  • Silvina Tantone: “JavaScript con Replit”
  • Victoria Córdoba: “Impresión 3D en educación”

También estará presente el periodista Ariel Torres, columnista de tecnología en el diario La Nación, disertando sobre la importancia de enseñar programación desde la escuela primaria. Además, Fernando Schapachnik y María Belén Bonello presentarán su libro “Ciencias de la Computación en la escuela”.

Los interesados en participar podrán inscribirse a través del siguiente link o acceder a mayor información a través del sitio web.

Antecedentes de los Foros por #LaInformáticaComoMateria

En septiembre de 2015, se llevó adelante el 1° Foro por #LaInformáticaComoMateria en el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. En aquella ocasión, se expuso acerca de la preocupación que generaba la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sin contemplar espacios curriculares para la materia Informática.

Si bien tras los reclamos, finalmente, se permitió la creación de los espacios curriculares para Tecnologías de la Información en 3°, 4° y 5° año de la NES, “aún falta mucho para que suceda lo mismo en el resto del país”, expresaron desde la organización.

En esa misma línea, se organizó en julio de 2016, el 2° Foro por #LaInformáticaComoMateria en la sede del JVG, donde se contó con la presencia de importantes especialistas del área educativa y de las tecnologías de la información.

Referentes como Gonzalo Zabala, especialista e investigador en robótica educativa, creador de la «Roboliga»; Melina Masnatta Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista en Tecnología Educativa y co-fundadora de la iniciativa «Chicas en Tecnología», Mariana Maggio Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magister en Didáctica de la UBA, y Carina Lion, Doctora en Educación de la UBA, especialista en Formación de formadores, fueron algunos de los exponentes.

En el Foro 2019 por #LaInformáticaComoMateria, se llevó adelante una propuesta con charlas y talleres participativos, con el objetivo de hacer conocer la importancia de espacios curriculares para la informática en todos los niveles educativos y la construcción de un perfil renovado de los profesores de Informática.

 

Foro Adicra 2020: Enseñar informática en tiempos de emergencia sanitaria

 

Pandemia y foros virtuales

El Foro 2020 «Enseñar informática en tiempos de emergencia sanitaria» estuvo atravesado por la cuarentena producto de la pandemia del COVID-19. “Fue una experiencia enriquecedora para todos. Un gran encuentro virtual de intercambio entre colegas para salir fortalecidos como colectivo docente para seguir defendiendo nuestra causa. El cierre del evento sirvió de plataforma para lanzar nuestra propuesta de creación de los NAP de Informática”, destacaron.

En 2021, nuevamente de manera virtual, el Foro ADICRA tuvo como lema «El diseño en La Informática Como Materia – Videojuegos, Imágenes y Web», donde distintos colegas expusieron sus experiencias en el tema.

 

- Publicidad -

Deja un comentario