Mes de las Infancias en Tecnópolis

0
339
- Publicidad -

En el marco del Mes de las Infancias, se lleva adelante la 11° edición de Tecnópolis que, durante el fin de semana largo, contará con más de 100 experiencias interactivas y lúdicas a cargo de 60 organismos, junto con una amplia oferta de espectáculos, recitales y charlas para todas las edades.

Jueves 11 de agosto: Infancias

A las 12 y 15 – Nave de la Ciencia: función de Pensar en sabores

Entre las 10 y las 18, también se podrá ver Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos en la Academia Espacial, un espacio educativo dedicado a repasar la historia de la astronáutica argentina con talleres y actividades. Belisario es la primera serie animada fulldome de Latinoamérica, ganadora del Premio Quirino a la mejor obra innovadora de animación iberoamericana.

A las 11.30 y 14 – Auditorio Orgullo Nacional: Sinfonía Federal, una obra de teatro gauchesco que muestra a flor de piel la identidad y soberanía nacional, la solidaridad y la empatía entre los pueblos.

Viernes 12 de agosto: Infancias

A las 11 – Nave de la Ciencia: El asombroso desafío de Zamba y Nina, un espectáculo de PakaPaka lleno de juegos, música y baile.

A las 15: segunda función en Sopa de libros, dentro del Predio Ferial, se presentará Otras Sakimukis, historias de mujeres inquietas a las 16.30.

A las 11.30 y 14 – Auditorio Orgullo Nacional: Sinfonía Federal, una obra de teatro gauchesco que muestra a flor de piel la identidad y soberanía nacional, la solidaridad y la empatía entre los pueblos.

El Laboratorio de Artes Electrónicas estará ofreciendo distintas actividades durante todo el día. Además de los talleres habituales, se suman dos actividades de la mano de LATIR! Desde las 10 hasta las 13.30, el taller de Arte Digital de Quimey, Serratea, Juan Martin Esion Kaplan y CamTrigger y luego, de 14 a 16:30, una jornada a pura música y proyección de visuales.

Sábado 13 de agosto: Infancias

La cita arranca en el Microestadio, a las 15, con una función de El hombre que perdió su sombra, la imponente puesta del Teatro Cervantes, que en esta ocasión contará con Audiodescripción introductoria e Interpretación de Lengua de Señas Argentina-Español, para personas con discapacidad sensorial visual, auditiva y de la Comunidad Sorda.

A las 15.30, en la Nave de la Ciencia la jornada sigue a puro baile de la mano de Bigolates de Chocote.

En Sopa de libros, dentro del Predio Ferial, se presentará Otras Sakimukis, historias de mujeres inquietas, a las 16 y 17.

Para las primeras infancias habrá funciones de Flotante, una experiencia sensorial creada específicamente para despertar el asombro y la curiosidad. Las funciones se realizan a las 15:30, 16:30 y 17:30, en el Galpón de las infancias y se repetirán el domingo 14 de agosto en los mismos horarios.

Domingo 14 de agosto: Infancias

Desde las 15, el Microestadio será el escenario para El Gran Baile de Zamba y Nina, un espectáculo donde Zamba y Nina se reencuentran con los chicos y las chicas para recorrer el conocido cancionero de la serie, junto con la icónica banda en vivo en un show especialmente diseñado para cantar, bailar y jugar.

Nave de la Ciencia

A las 15.30, llega Vuelta Canela con sus canciones y juegos. Luego, a las 16.30, Nilocos dará su show a pura diversión.

Flotante, la experiencia sensorial para los más chicos en el Galpón de las Infancias, estará a las 15:30, 16:30 y 17:30.

En Sopa de Libros, dentro del Predio Ferial, habrá funciones de Otras Sakimukis, historias de mujeres inquietas, a las 16 y 17.

A las 17, en el Microestadio llega La Vicha, una experiencia con climas y groovies atrapantes y pegadizos a través de la combinación del rock, funk, soul y de una selección de mashup. A las 18, será el turno de Sabor Canela, una banda de cumbia que fusiona tradición latinoamericana con recursos de otros géneros como el rock, el indie y el pop.

Lunes 15 de agosto: Infancias

Desde las 15, en el Microestadio vuelve El hombre que perdió su sombra, una producción del Teatro Cervantes con una puesta imponente para toda la familia. A las 17, los más chicos van a poder jugar y cantar con El Gran Baile de Zamba y Nina.

A las 16, en la Nave de la Ciencia será el turno de Los Cazurros, que recorren sus mejores historias a partir del humor y el absurdo. Juegan con los climas, los personajes y la música convirtiendo cada sala en un lugar donde todo es posible, sólo es cuestión de dejar volar la imaginación. En el Auditorio Orgullo Nacional habrá doble función de La chacota circo a las 14 y 16.

Auditorio Cultura

La jornada inicia a las 16, con Emiliano Augusto. Luego, lo sigue El Chasky Pum a las 17 h. Más tarde, a las 18 h será el turno de cerrar a todo ritmo con La Fuerza Mayor.

A las 14, en la Nave de la Ciencia, estará Miloo Moya con su taller de beatbox, rap y freestyle para el disfrute de todos y todas.

En el Patio Federal se empieza el día a pura danza con una clase abierta de chacarera a las 13.30. A las 14.30, tocará Fabián Oliveri, y luego, a las 15.30, Andrés Cantos. Para finalizar el día se estará presentando desde las 16.30 el cuadro federal de danza y malambo.

En el Laboratorio de Artes Electrónicas se estará desarrollando desde las 16, el taller de Algorave con FoxDot. Además, a las 14, se repite el taller Yo, re bot para aprender sobre la programación de bots con Python.

Actividades permanentes: jueves, viernes, sábados, domingos y feriados

  • Espacio Banco Nación: obra de teatro para infancias El Regalo Mágico de Uli.
  • Academia Espacial: proyecciones del cortometraje Belisario, el pequeño gran héroe del Cosmos y conversatorio interactivo Un viaje por el Sistema Solar.
  • Predio Ferial: Taller Explorando el fondo marino sin mojarse.
  • Laboratorio de Artes Electrónicas: Taller Laboratorio de creación tecnológica para experimentar con el diseño 3D y la robótica.
  • Deportes y expresiones urbanas: Skatepark, Patín, Palestra, Tenis de mesa, Ajedrez, Fútbol, Básquet 3×3, Camas elásticas.
  • PIBS: Consultorio Huertero para consultas personalizadas sobre agricultura entre los jardines del espacio.
  • Casa del Coloso: Taller de Arte Lumínico. Espacio con juguetes didácticos de arte y tecnología para los más chicos.
  • Plaza de la Memoria: taller Altimétricos, con una colección de juguetes didácticos de código libre para jugar y aprender al mismo tiempo.
  • ANIMAR-MOCAP: Shows para conocer el sistema de animación por captura de movimiento

Sábados, domingos y feriados

En el espacio Escuela como Bandera, las lecturas de cuentos con música Leer para aprender y la actividad de juegos y canciones Saludo a la bandera.

 

Tecnópolis reabrió sus puertas

 

Espacios permanentes

Este año, en consonancia con el cuadragésimo aniversario de la Guerra de Malvinas y los 100 años de YPF, la megamuestra invita a pensar la soberanía como motor para la construcción de futuros. Las distintas propuestas del Parque abordan la soberanía ambiental, cultural, tecnológica, energética, productiva y alimentaria, así como la educación, la inclusión, la solidaridad, la igualdad y la ampliación de derechos.

Una de las principales novedades es el Asombroso Parque de Zamba y Nina, que invita a las niñas y niños a conocer y divertirse con los personajes de la serie de Pakapaka. Las primeras infancias también pueden disfrutar de Flotante, un espacio de arte y exploración destinado a niñxs desde los 6 meses. El Cielo en la Vereda -la muestra homenaje a María Elena Walsh-, La Casa del Coloso -con talleres de arte y tecnología-, Sopa de letras -un espacio de narraciones y libros- y Academia Espacial -un domo 360° para aprender sobre astronomía- completan la lista de los espacios preferidos por las y los visitantes más pequeños.

Otra de las novedades de Tecnópolis es la ampliación del Laboratorio de Artes Electrónicas, un espacio que exhibe instalaciones de artes digitales y ofrece talleres de robótica, videojuegos, música y performances. En línea con el lema de esta edición, el Parque invita a descubrir la muestra El mar como territorio, un gran espacio de exploración interactivo por las aguas argentinas que busca reflexionar sobre la soberanía marítima.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación también presenta tres nuevos espacios lúdicos para aprender a través del juego y la experimentación: una muestra interactiva sobre Soberanía Espacial, Identidades sin límites – Un viaje de humanidad, que aborda la historia evolutiva y de migraciones de la humanidad e Imaginación, que invita a explorar la nanotecnología, la robótica, la programación y la inteligencia artificial. También continúan los espacios eblemáticos dentro del Parque con nuevos contenidos y actividades: Bichos, Fábrica, Espacio CONICET -con una muestra sobre glaciares-, el Proyecto Integrado de Biodesarrollos Sostenibles, Argentina en el espacio y la Casa de Newton.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación participa en el Polo Diversidad, con actividades recreativas y urbanas, como clases de skate, patín, parkour, breaking, circo, básquet 3×3, tenis, fútbol y camas elásticas, entre otras propuestas.

Por mayor información sobre agenda, ingresar al sitio de Tecnópolis.

- Publicidad -

Deja un comentario