- Publicidad -

El pasado miércoles 6 de enero el Tecnópolis reabrió sus puertas con una amplia agenda de espectáculos culturales gratuitos para todas las edades, cumpliendo estrictos protocolos sanitarios para garantizar el cuidado de visitantes y artistas. La inauguración 2021 fue transmitida por streaming a todo el país, fortaleciendo así el espíritu inclusivo de Tecnópolis.

Tecnópolis abrió sus puertas a las 20h para unir a las familias de forma presencial y virtual en una nueva edición de los Atardeceres en Tecnópolis. Esta vez bajo el lema Reencuentros Cuidados: una nueva modalidad de encuentros culturales interdisciplinarios, cumpliendo estrictos protocolos sanitarios, con reserva de entradas y capacidad limitada por sectores.

Los y las visitantes debieron respetar las Zonas Seguras marcadas en el piso por nubes y alfombras para cumplir con el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio. Al ingresar al predio, se les toma la emperatura, se recomienda el uso de alcohol que es provisto por el equipo de Tecnópolis, el uso permanente de tapabocas, y cumplir con los Caminos Seguros guiados por flechas.

La jornada, que fue transmitida por streaming, inició con el Cuarteto Femenino de Cuerdas de Música Clásica, un homenaje a Piazzolla; seguido por Urraka con un espectáculo musical humorístico a puro ritmo; la presencia del escritor y filósofo Darío Sztajnszrajber; Milo Moya; el Choque Urbano; el compositor y acordeonista Chango Spasiuk, entre muchos artistas más. El cierre estelar estuvo a cargo de La Bersuit y un sentido homenaje a Diego Armando Maradona. En recuerdo al 10, una exposición permanente de fotografías del Archivo Fotográfico de la Agencia de noticias Télam estará en la entrada al parque.

La apertura se vivió en directo por el canal de Facebook de Tecnópolis (facebook.com/tecnopolisargentina) y por la plataforma Cont.ar. Con el objetivo de llegar a todos los hogares del país, esto permitió generar un encuentro masivo respetando las normas sanitarias vigentes, pero contemplando el espíritu inclusivo y federal de Tecnópolis.

En el acto de inauguración estuvo presente el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer; la directora de Tecnópolis María Rosenfeldt; el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Roberto Salvarezza; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca; Bernarda Llorente, presidenta de la agencia de noticias Télam; entre otras autoridades nacionales y provinciales

Tristán Bauer, explicó: “Tecnópolis abre de una manera especial con la premisa fundamental de seguir cuidándonos y de disfrutar al mismo tiempo de magníficas propuestas artísticas y culturales. Es un momento muy especial donde es prioritario defender la salud de todos los argentinos y argentinas. Por eso pensamos otra forma de vivir la experiencia Tecnópolis, con estos Reencuentros Cuidados, con protocolos y prevención”.

Además, señaló: “Creemos que es posible disfrutar de actividades recreativas en este contexto especial sin perder el cuidado por el otro y por uno mismo. Invitamos entonces a todas las familias a acercarse a Tecnópolis, de otra manera, pero con el mismo amor por el arte, la ciencia y la tecnología que definió al Parque desde su nacimiento. Ya volveremos a reencontramos como siempre. Ahora es tiempo de seguir cumpliendo con la prevención y el cuidado que determinan los protocolos”.

En tanto, la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt, expresó: “Estamos muy contentos de poder ofrecer este espacio para los y las artistas, para los técnicos y todos los trabajadoras y trabajadores del sector. Es un momento de gran responsabilidad y emoción, vamos a cuidarnos entre todos y todas para hacer posible el acercamiento a la cultura”.

“La cultura es reparadora, es una parte nuestra muy importante que nos contiene para poder atravesar la pandemia. Tenemos la oportunidad de demostrar desde Tecnópolis que los visitantes, artistas, periodistas y quienes tenemos una responsabilidad, asumimos el cuidado del otro, haciendo esto es posible”, marcó la directora del Parque.

La demanda de entradas fue alta, al respecto manifestó: “Creo que fue una señal de la sociedad de realizar actividades placenteras sin dejar de lado los cuidados sanitarios que el parque va a brindar. Espero que todos y todas entiendan la disposición de la nueva modalidad y las restricciones a cumplir, muy necesarias para vivir la cultura sin dejar de cuidarnos”.

El streaming nos dio la posibilidad de que lo presencial trascienda al territorio digital para aquellos que no puedan asistir, ampliando los márgenes que nos limita la pandemia pero invitando a públicos de todo el país. En conclusión, podemos saber que si todos respetamos los cuidados hay posibilidades de acceder a la educación, al conocimiento y a la cultura, que es una buena parte del buen vivir. Va a ser un gran aprendizaje”, cerró Rosenfeldt.

Por su parte, Martín Bonavetti, Subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, expresó: “La apertura de Tecnópolis tiene como valor el anhelado reencuentro de los artistas con el público y es nuestro deber garantizar las condiciones de cuidado para que esa celebración se produzca. Hoy, la responsabilidad como la solidaridad y el cuidado son parte constitutiva de nuestro valores culturales y debemos asumirlas como políticas públicas”.

El ingreso al predio está reservado únicamente para quienes que hayan adquirido su entrada por la página web tecnopolis.gob.ar.

Cada lunes se publicará la agenda de cada una de las propuestas de la semana para que el público pueda acceder a la reserva anticipada de entradas, cuyas cantidades varían en función de las capacidades máximas validadas por protocolo oficial, garantizando el cuidado de todas y todos.

Espacios que vienen:

A partir del jueves 7 y hasta el 16 de febrero, Tecnópolis propone distintas experiencias artísticas y culturales que invitan al reencuentro con el Parque y con los y las artistas, luego de un año signado por la pandemia y el aislamiento. De jueves a domingos, chicas y chicos podrán disfrutar de un recorrido guiado por la Tierra de Dinos para conocer a los dinosaurios argentinos que habitaron nuestro territorio hace millones de años. La propuesta incluye la participación en un taller de paleoarte a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y un cierre musical en la Plaza de las Banderas, donde se presentarán distintos grupos infantiles cada fin de semana.

El cine al aire libre, por su parte, presentará distintas propuestas para todas las edades. Todos los viernes se realizarán proyecciones de películas nacionales con música en vivo en un ciclo presentado en conjunto con el INCAA y Canal Encuentro. Gauchito Gil de Fernando del Castillo, Gilda de Lorena Muñoz, Los años del Tiburón de Daniel Rosenfeld y largometrajes de Pino Solanas restaurados por el Plan Recuperar de DAC y GOTIKA son algunas de las primeras películas que integran la programación.

Los sábados, Tecnópolis y Pakapaka presentan El show de Zamba y Nina, una propuesta audiovisual e interactiva para jugar, bailar y reír. En el cierre de la semana, los domingos se podrá disfrutar de un club de cine para chicos y chicas. La Linterna Mágica invita a viajar a través de un show artístico con música en vivo bajo las estrellas por emblemáticas, legendarias y clásicas películas.

En el escenario del Arco, en la entrada principal del Parque, se presentarán diferentes propuestas artísticas de jueves a domingos, desde el Ciclo Tec Conversa con Darío Sztajnsrajber junto a invitadas e invitados especiales, hasta shows de stand up presentados por Diego Wainstein, encuentros de improvisación y percusión, espectáculos infantiles y conciertos especiales de distintos géneros con destacadas y destacados artistas.

En la zona del Galpón Joven de Tecnópolis se podrá participar de talleres a cargo de representantes de la cultura juvenil. Entre las actividades se incluyen talleres de breaking, hip hop, house, locking, arte callejero, grafitti, stencil, impresión tipográfica, freestyle, beatbox y encuentros de percusión. Los Atardeceres en Tecnópolis también invitan a volver a disfrutar del Skatepark, una de las pistas más grandes del país, en turnos de una hora acompañados por Djs en vivo.

Esta nueva edición de Tecnópolis también reunirá propuestas y actividades de distintos organismos nacionales como el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Secretaría de Agricultura Familiar, la Jefatura de Ministros de la Nación, el Instituto Nacional de Juventudes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Crear y Cont.ar (Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación).

- Publicidad -

Deja un comentario