- Publicidad -

Roche, empresa internacional de investigación y desarrollo de medicamentos y productos de diagnóstico, firmó un acuerdo con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con el objetivo de coordinar acciones directas para el diseño, desarrollo, implementación y puesta en marcha de programas de capacitación en salud integral de la mujer, dentro del ámbito de las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas.

El proyecto busca una mayor equidad en el acceso de las mujeres a una atención integral de su salud, para lo cual se crearán Unidades de Consejería para la Salud con equipos capacitados para la atención y asesoramiento con un abordaje holístico de las necesidades de las mujeres, empoderándolas para que puedan sentirse protagonistas de la atención de su salud y de su bienestar haciendo valer sus derechos en todo el sistema de salud.

Las Unidades de Consejería estarán basadas en los pilares de promoción y prevención en salud a través del acuerdo con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y serán espacios creados para brindar información y conocimiento a mujeres que solicitan servicios relacionados al abordaje integral de su salud reuniendo las condiciones de ambiente y recursos humanos calificados para dicha tarea.

La Facultad, a su vez, involucró en un nuevo acuerdo a más de 16 municipios y sindicatos de la Provincia para que las acciones puedan replicarse, alcanzar y beneficiar a mayor cantidad de personas.

“Es un orgullo para nosotros poder decir que una vez más logramos participar de una iniciativa público-privada donde varias organizaciones se comprometen a brindar las herramientas necesarias para alcanzar un sistema de salud más igualitario y resiliente”, señala Lorice Scalise, Gerente General de Laboratorios Roche.

“La salud de la mujer debe ser un tema prioritario en la agenda de todos los actores que formamos parte del sistema de salud, por lo que creemos que este tipo de colaboraciones para la co-creación representan el inicio de un camino para abordar la inclusión desde todas sus áreas y perspectivas”, afirmó.

Rogelio Pizzi, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Córdoba, destacó: “Este acuerdo es importante porque está directamente asociado a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas que hace hincapié en el bienestar y la salud, y en este sentido estaremos trabajando para la promoción y prevención en salud para todas las mujeres de las diferentes comunidades de estos 16 municipios y sindicatos que se suman en esta instancia”.

Roche participará en la creación de estas unidades mediante una inversión destinada a la implementación de las Unidades de Consejería para facilitar el logro de los objetivos y metas, poniendo en valor el modelo de salud basado en la prevención y promoción.

Por su parte, la Universidad de Córdoba desarrollará y coordinará el programa que incluye la capacitación de los consejeros y la implementación en los centros, así como también llevará adelante la evaluación y monitoreo de los resultados del programa.

Una vez que los centros alcancen los objetivos planteados y cumplan con los indicadores, se los clasificará como “Centro amigo de la mujer”, buscando no solo su reconocimiento, pero más importante, el impacto que pueda generar en la salud de las mujeres y la réplica posterior para ampliarse a otros centros de atención mejorando los procesos de toma y registro de datos para una toma de decisiones centradas en evidencia y transformando el modelo de atención y gestión.

 

Córdoba implementará programas educativos sustentables

- Publicidad -

Deja un comentario