Casi 6.000 estudiantes inscriptos para desarrollar satélites

0
519
- Publicidad -

Con una convocatoria de más de 800 equipos anotados, cerraron las inscripciones de CANSAT Argentina, la iniciativa organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Ese número se traduce en casi 6.000 alumnas y alumnos de todo el país inscriptos, y de ese total el 57% corresponde a escuelas públicas y el 43% escuelas privadas. Además, se repartió en partes iguales el porcentaje de inscripciones por parte de escuelas técnicas y escuelas orientadas.

Los equipos comenzarán sus cursos de capacitación, que serán dictados en vivo por el canal de educación de la CONAE. Dichos cursos forman parte del primer paso dentro del cronograma de la competencia, y serán impartidos por profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de las facultades regionales de Haedo, Concordia y Córdoba, además de expertas y expertos del MINCyT y la CONAE.

Una vez finalizada la instrucción, los equipos deberán abocarse a la escritura del proyecto, para enviar un formulario preliminar descriptivo y un video de presentación del equipo. Ambas producciones serán tenidas en cuenta para la evaluación y definirán quiénes siguen en carrera.

Entre los temas a desarrollar dentro de las cuatro capacitaciones se destacan la historia de la astronáutica; el ecosistema espacial argentino; modelos de cargas útiles estudiantiles; arquitectura interna y lenguajes de programación; sensores; electrónica segmento terreno y módulos de comunicación, entre otros.

CANSAT es una competencia internacional impulsada por varias agencias espaciales del mundo –entre las que se cuentan la NASA (Estados Unidos) y la ESA (Europa) – que propone a estudiantes construir una carga útil, cuyo tamaño no supere el de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro. De allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés.

En línea con el Plan Espacial Nacional, que tiene entre sus prioridades realizar actividades de educación y formación, CANSAT Argentina se propone reproducir a escala el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite. Esta es la primera edición nacional que organiza nuestra Agencia Espacial.

Para intervenir en CANSAT cada grupo de estudiantes deberá conformarse como un equipo de misión espacial, que tendrá como objetivo desarrollar un satélite a escala contenido dentro de una lata, utilizando software y hardware libre. Los equipos competirán para avanzar en las distintas etapas y deberán ir entregando pruebas de avance para dar cuenta del desarrollo de sus cargas útiles.

Superada una última etapa de validación se seleccionará a los equipos finalistas de la convocatoria, que tendrán la oportunidad de viajar y participar en una jornada de lanzamiento de sus satélites, donde realizarán distintas pruebas y mediciones, acompañados por profesionales de la CONAE y con la colaboración de especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

 

La tecnología satelital cobra relevancia en la educación

- Publicidad -

Deja un comentario