Según la prueba Saber Más en Jujuy, que fue tomada en diciembre pasado y cuyos resultados fueron presentados por el gobernador Gerardo Morales y la ministra de Educación María Teresa Bovi, el 30% de los alumnos de tercer año de secundaria dominan todos los temas prioritarios de Lengua y Matemática, mientras que el 40% está en un tramo intermedio y el 30% restante en uno inicial, por lo que los saberes deben ser reforzados.
Del total de 13.800 alumnos de tercer año contestaron 10.293, alrededor del 74%, y de los 228 secundarios el 97%: 220; siendo el 85% establecimientos estatales y el 15% privados; el 60% urbano y el 40% rural.
En Lengua, entre los alumnos con bajo nivel de vulnerabilidad, el 27,4% tuvo un desempeño inicial; el 38,3% intermedio y el 34,2% superior. Los de vulnerabilidad media: 30,8%, 42% y 27% respectivamente. Y los de alta vulnerabilidad: 35,7%, 42% y 22%.
En Matemática los estudiantes con baja vulnerabilidad se ubicaron el 24,8% en el tramo inicial (de baja complejidad), 39,6% en el intermedio y 35,6% en el superior. Los de vulnerabilidad media obtuvieron el 34,4%, 41% y 23,8% respectivamente y los de de hogares más vulnerables casi 40%, 39% y 21%.
Asimismo, se pudo saber respecto a los estudiantes que trabajan, es que el 24% cuenta con rendimientos menores a los que no lo hacen. También se tuvieron en cuenta condicionantes como el nivel educativo de los adultos a cargo y la accesibilidad a la tecnología, así como la conectividad.
Saber Más es un dispositivo Provincial de Evaluación de los Aprendizajes para el Tercer año, basado en los nuevos diseños curriculares que va abordar los espacios de lengua y matemática, y relevará la información de los logros, pero también va a relevar mediante cuestionario complementario la situación y las percepciones de educación que tiene estudiantes, familias, docentes y directivos.
En ese marco, Morales explicó que, para “Saber Más” se utilizó el Índice del Contexto Social de la Educación (ICSE), el cual relevaba en el cuestionario temas vinculados a la familia y a otros aspectos como laboral, personal y de contexto socioeconómico. A partir del cual «diseñamos Saberes 22, como una herramienta para mejorar y fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes», añadió.
Aprender 2021: 770 mil estudiantes participan de la evaluación
Sostuvo que “Saber Más”, arrojó datos que tienen que interpelarnos como comunidad y a partir de los cuales «estamos más convencidos del camino que elegimos, que es el de continuar fortaleciendo la educación y el desarrollo de fuertes políticas públicas, como el caso del PROMACE, con inversiones en establecimientos, capacitaciones y tecnologías», indicó.
«Tenemos que actuar con políticas públicas que garanticen la nivelación de oportunidades, no solo en lo educativo, sino también en el contexto socioeconómico, con un Estado presente y con respuestas«, expresó.
Respecto al lanzamiento de “Saberes 22”, manifestó que hay una gran expectativa, en base a los objetivos planteados en la propuesta, facilitando con esto el acceso a la información, formación, educación emocional, estructura y accesibilidad a tecnología junto a importantes políticas de educación digital.
«No solo es importante dar a conocer los resultados, sino también la respuesta que tenemos frente a esta realidad, como es Saberes 22», indicó.
A su turno, la titular de la cartera educativa, Teresa Bovi, sostuvo que “Saber Más” fue un gran paso que da las bases para trabajar sobre la educación pública y poder centrar todos los esfuerzos en los resultados obtenidos.
Detalló que, a partir de los resultados obtenidos en “Saber Más”, se delinearon 3 líneas de abordaje: Libros para aprender, Régimen de evaluación para el nivel secundario.
Luego se refirió a “Saberes 22” diciendo que es un programa socioeducativo que «busca revincular y fortalecer las trayectorias educativas, con abordajes institucional y territorial».