Jóvenes y la importancia de la representación política   

0
158
- Publicidad -

Según una consulta de CIPPEC y UNICEF Argentina, con la colaboración de IDEA Internacional, más de la mitad de los chicos y las chicas no se siente identificada con los partidos políticos a nivel nacional.

Si bien más del 40% de las y los jóvenes consultados valora el voto como un derecho, al indagar si perciben que tienen representación de la dirigencia política, el 52% está “muy de acuerdo» o “de acuerdo” con la idea de no sentirse representados por ningún partido ni candidato o candidata, establece el estudio elaborado a través de la plataforma virtual U-Report, publicada días después del inicio del período legislativo.

La investigación, realizada a más de 1.300 adolescentes y jóvenes de todo el país, indica que 6 de cada 10 quisiera tener representación etaria en el Congreso Nacional y que los temas de su interés sean debatidos en el ámbito parlamentario.

Cabe destacar que, según el sondeo, la calidad educativa, el cuidado de la salud mental y la pobreza son algunos de los temas que más les preocupan a chicas y chicos, y que esperan sean trabajados durante el presente ciclo parlamentario.

En relación a los temas que consideran que más afectan a las juventudes, más del 30% indicó como primordial la calidad educativa. En segundo lugar, un 26% señaló al cuidado de la salud mental y, en tercer lugar, el 18% se refirió a la pobreza y desigualdad. También mencionaron la violencia de género y acoso, la formación laboral, el cuidado del medio ambiente y la crisis climática.

En tanto, en términos de percepción sobre el voto, el 42% de las y los jóvenes encuestados dijo que siempre hay que participar en las elecciones porque es un derecho ganado, mientras que el 23% señaló que sólo hay que participar cuando hay una opción que los y las represente realmente, en tanto que el 19% dijo que el voto debe complementarse con otras formas de participación política.

“El Congreso inició la semana pasada su período de sesiones ordinarias. Es fundamental que quienes legislan incluyan en la agenda pública los temas que afectan a la población más joven, escuchen las demandas de los chicos y las chicas, generen consultas abiertas y tomen en cuenta sus opiniones a la hora de pensar reformas y nuevas leyes”, afirmó Natalia Calisti, Especialista en Comunicación de UNICEF Argentina.

“Pensar a las y los jóvenes como sujetos de política con intereses y necesidades específicas y así incorporar estas voces en la definición de la agenda pública es una cuestión ineludible para crear un futuro inclusivo y de mayor participación”, destacan Carolina Tchintian y Manuel Bertazzo, directora y analista del programa de Instituciones Políticas de CIPPEC.

Para el estudio, se compilaron 1308 respuestas de jóvenes de las 23 provincias de Argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las cuales más del 95% (1245) corresponden a chicos y chicas de entre 12 y 24 años. El sondeo se realizó en diciembre de 2021, para generar información que permita fortalecer el rol de las juventudes en los órganos de decisión e instituciones centrales de la Argentina, para conocer sus principales demandas en materia de política pública.

 

Crece la desocupación entre los jóvenes

 

- Publicidad -

Deja un comentario