UNESCO lanza formación en políticas educativas

La UNESCO lanzó el Programa Regional de Formación en Planeamiento y Gestión de Políticas Educativas (PRF). Se trata de una actividad arancelada dirigida a funcionarios, profesionales del área, docentes y líderes sociales.

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El Programa Regional de Formación en Planeamiento y Gestión de Políticas Educativas (PRF) es un espacio de formación que se ofrece anualmente desde la Oficina para América Latina del IIPE UNESCO.

El programa es arancelado y está dirigido a funcionarios que trabajan en el planeamiento, implementación y evaluación de programas, planes y políticas de educación, o en la generación de información y análisis de datos, profesionales que se desempeñan en áreas de planeamiento, evaluación educativa, currículo, desarrollo profesional docente y de investigación educativa y estadística de la educación, y líderes sociales, parlamentarios o sindicales, interesados en la planificación y la gestión de sistemas educativos.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 8 de marzo de 2022, y la actividad tendrá una duración desde el 5 de abril al 21 de noviembre de 2022 (con recesos semanales intermedios).

El PRF es un espacio de formación que se ofrece anualmente. Hasta el año pasado, 586 profesionales del campo de las políticas educativas de América Latina y de países africanos hispano y lusoparlantes participaron y concluyeron este programa.

Entre los objetivos, se busca que los participantes contextualicen el planeamiento educativo en la región en el marco de las metas del ODS 4 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, identifiquen temas de política educativa prioritarios en la agenda pública regional, seleccionen e interpreten indicadores educativos para informar la toma de decisiones y elaborar un diagnóstico del sector educativo, formulen una estrategia de intervención y planificación de acciones concretas de una política y/o programa educativo, elaboren diseños evaluativos de políticas y/o programas educativos desde una perspectiva integral, como elemento indisociable del planeamiento y la gestión, y analicen el funcionamiento de las instituciones educativas en vinculación con la viabilidad de implementación de políticas y/o programas.

 

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Detalles de la actividad

El programa tiene una carga horaria de 440 horas y está organizado en 4 cursos que abordan los principales núcleos conceptuales y prácticos del planeamiento, su análisis, el diseño y la evaluación de las políticas públicas en educación.

  • Curso 1: Marco general del planeamiento de la educación y Agenda 2030.
  • Curso 2: Definición del objeto de planificación. Diferentes temáticas de política educativa
  • Curso 3: Diagnóstico, análisis situacional y formulación de políticas educativas
  • Curso 4: El acompañamiento a la implementación y evaluación de planes y programas educativos

Modalidad

El programa se desarrolla en línea a través del Campus Virtual del IIPE UNESCO.  Se realizan actividades asincrónicas (foros temáticos, producciones individuales y colaborativas) y sincrónicas (reuniones de tutoría y webinars con participación de especialistas regionales e internacionales) en distintos entornos y aplicaciones.

La formación cuenta con la presencia permanente de una tutoría académica que acompaña cada etapa del programa, orienta, evalúa y retroalimenta los procesos de aprendizaje de las personas participantes y la elaboración de los trabajos finales de curso y de conclusión del programa.

Encuentro presencial

Al finalizar la cursada, se realiza un encuentro presencial optativo de una semana de duración en un país de la región que cambia en cada nueva edición del programa. Este encuentro incluye conferencias, talleres y visitas formativas en territorio al sistema educativo de dicho país.

Cabe destacar que el costo de este encuentro presencial es adicional al costo del programa.

Evaluación y acreditación

Para la obtención del Certificado de Aprobación, cada participante deberá haber finalizado satisfactoriamente los cuatro cursos virtuales que implica participación en las actividades y aprobación de los cuatro Trabajos Finales. Además, se requiere la elaboración y aprobación de un Trabajo de Conclusión del Programa (TCP).

El TCP consiste en la elaboración de una propuesta de política o programa educativo para un recorte geográfico, ámbito, nivel y/o modalidad educativa específica. El trabajo incluye el desarrollo del diagnóstico o análisis situacional, la estrategia a implementar y una programación preliminar.

Los interesados deberán consultar por valores, descuentos especiales y pago al formacion@iiep.unesco.org

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