UNESCO premia la utilización de las TIC en Educación

UNESCO lanzó convocatoria para presentar proyectos que utilicen la tecnología para los sistemas de aprendizaje inclusivos y resistentes a las crisis.

0
645
- Publicidad -

La UNESCO lanzó la convocatoria para el Premio Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa, del que podrán participar todos aquellos proyectos que utilicen la tecnología para los sistemas de aprendizaje inclusivos y resistentes a las crisis. El plazo de admisión de candidaturas es el 18 de febrero de 2022.

El Premio UNESCO-Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa para la utilización de las TIC abrió la convocatoria para presentar proyectos que utilicen la tecnología para los sistemas de aprendizaje inclusivos y resistentes a las crisis. Puede presentar su candidatura toda persona, institución u organización no gubernamental (ONG) que lleve a cabo una iniciativa relacionada con el tema específico.

Los proyectos pueden ser enviados hasta el 18 de febrero de 2022 y deben garantizar la privacidad de los datos y el bienestar de los estudiantes, los profesores y los cuidadores. También tienen que considerar la adopción de estrategias ecológicas para mitigar o neutralizar los impactos negativos de las soluciones tecnológicas de conectividad a internet y dispositivos digitales en la educación.

Tras la presentación de proyectos, la Dirección General de la UNESCO seleccionará a los dos galardonados recomendados por un jurado internacional, y cada premiado recibirá una recompensa de 25.000 dólares estadounidenses y un diploma.

Cabe destacar que la edición de 2021 se realiza en un momento crítico, en el que la educación sigue sufriendo alteraciones en todo el mundo por consecuencias de la pandemia. Por ello, se centra en un tema cuya importancia fue destacada por la crisis del Covid-19, premiando los proyectos que utilizan la tecnología para construir programas públicos de aprendizaje que garanticen eficazmente la continuidad y la calidad del aprendizaje para todos.

Los sistemas de aprendizaje inclusivos y resistentes a las crisis no sólo incluyen la conectividad y el acceso a los dispositivos digitales, sino también la provisión de contenidos digitales apropiados para la edad y la formación en habilidades digitales para profesores, estudiantes y cuidadores.

Además, la digitalización de los sistemas de aprendizaje debe guiarse por principios humanistas para garantizar que la tecnología proteja los derechos humanos y asegure la inclusión y la equidad. La tecnología debe estar al servicio de las interacciones humanas y el desarrollo de capacidades.

¿Cómo presentar una candidatura?

Para que la candidatura sea examinada, debe haber sido nominada por la Comisión Nacional del Estado Miembro de la UNESCO o por una ONG que colabore oficialmente con la UNESCO.

En ese sentido, el organismo internacional invita a todos los candidatos a ponerse en contacto con la ONG o la Comisión Nacional antes de comenzar el proceso de candidatura.

Asimismo, UNESCO invita a los gobiernos de los Estados Miembros de la organización, así como las ONG que colaboran oficialmente a seleccionar y nominar hasta tres proyectos relacionados con el tema de la edición de 2021 que respondan a los criterios de selección.

Los detalles del proceso de selección y las candidaturas pueden encontrarse en la página web del Premio.

Para obtener más información escribir a: ictprize@unesco.org

- Publicidad -

Deja un comentario