Clases en CABA: 390 mil chicos regresan a las aulas

0
23
- Publicidad -

A partir de este lunes, 390.000 alumnos de Nivel Inicial y Primario de escuelas públicas y privadas volvieron a las aulas. Los alumnos del nivel Secundario, en cambio, harán el próximo 2 de marzo. En total, tendrán 192 días de clases presenciales, 12 más que los que indica el calendario obligatorio de 180 días.

Además, 22.000 alumnos de primer año de 158 instituciones de nivel secundario de gestión estatal iniciaron de manera anticipada las clases el 10 de febrero para asistir al Curso de Articulación entre Primaria y Secundaria.

Presentaron protocolo para el inicio de clases

Las claves del Ciclo Lectivo 2022 en la Ciudad

192 días de clases presenciales, 12 más que los que indica el calendario obligatorio de 180 días. Jornada extendida: los alumnos de 6° y 7° año de la Primaria de todas las escuelas de gestión estatal de jornada simple van a contar con una Jornada Extendida obligatoria. Como resultado, 21.500 alumnos van a sumar el equivalente a 90 días de clase al año.

Prácticas educativas en ámbitos laborales: se pondrán en marcha para 29.400 chicos de 5º año de Secundaria de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada. Tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año. 3 de las jornadas EMI (Espacio para la Mejora Institucional) del 2022 serán con los estudiantes en las escuelas y estarán diseñadas con el fin de trabajar con los chicos en todo lo relacionado al bienestar socioemocional.

Aprovechar Cada Hora Libre: históricamente resultaban en la pérdida de entre 3 y 5 días de clases en secundaria. El objetivo de este programa es el uso eficiente del tiempo para transformarlo en una nueva instancia de aprendizaje.

Clases los sábados: la asistencia a los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE) será obligatoria para todos los estudiantes de Secundaria.

Escuela de Verano e Invierno: tiene el propósito de intensificar la enseñanza durante los recesos escolares. A la edición 2022 de la Escuela de Verano asistieron 32.400 chicos para reforzar contenidos.

Asimismo, habrá un Curso de Articulación entre Primaria y Secundaria, dirigido a todos los estudiantes que ingresan a 1° Año de Secundaria y se lleva adelante desde el 10 hasta el 22 de febrero. De esta manera, 22 mil chicos de 158 escuelas estatales fueron los primeros en regresar a las aulas para recibir orientación y acompañamiento en el proceso de transición de un ciclo al otro.

Su objetivo es fortalecer las trayectorias escolares de los estudiantes y brindarles las herramientas necesarias para enfrentar de manera exitosa los desafíos que presenta comenzar en el nuevo nivel educativo. En esta etapa los adolescentes comienzan en una nueva escuela, tienen más materias, más profesores, más evaluaciones, nuevos espacios de aprendizaje y nuevos compañeros.

Los contenidos centrales del programa son Lengua y Literatura, Matemática y Metodología de Estudio. Los estudiantes reciben tres cuadernillos para reforzar contenidos correspondientes a cada materia y otro sobre Educación Sexual Integral (ESI).

Un año con mayor normalidad

Dentro de las medidas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que no regirá el pase sanitario en ninguna escuela.

Además, se inicia el fin del sistema de burbujas, es decir, se elimina el sistema de burbujas por aula que se utilizó hasta diciembre del año pasado. La dinámica escolar regresa a la normalidad y todos los espacios de interacción de los chicos serán libres.

Además, se termina el aislamiento por contacto estrecho para minimizar la pérdida de días de clases presenciales. Frente a un caso positivo, se le dará avisó a las familias para que puedan advertir rápidamente en caso de que un alumno presente síntomas compatibles con el COVID-19.

 

 

- Publicidad -

Deja un comentario