- Publicidad -
Inicio Sector Público Nacional ¿Qué provincias evalúan pedir pase sanitario en escuelas?

¿Qué provincias evalúan pedir pase sanitario en escuelas?

En vistas del inicio del ciclo lectivo y con el avance la vacunación en el país, las provincias se encuentran organizando las actividades de un nuevo año en pandemia ¿Existe la posibilidad de aplicar un pase sanitario en los establecimientos educativos?

0
1181
- Publicidad -

Semanas atrás, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, afirmó que desde fines del año pasado se está trabajando para que el próximo ciclo lectivo sea “reparador”, por lo que se busca garantizar la presencialidad plena en las aulas y una de las estrategias claves que está en marcha es impulsar la vacunación.

En términos sanitarios, Perczyk anunció el lanzamiento de la campaña “Vacunate para ir a la escuela”, con la expectativa de llegar a fines de febrero con más del 70% de los alumnos argentinos con el esquema completo contra el coronavirus.

“Tenemos alrededor del 42% de chicos con las dos dosis y casi un 25% que iniciaron el proceso, pero aún no lo completaron. Ahora estamos trabajando para convocar a otro 20% más, con nuevas postas de vacunación en las escuelas y con la participación de todos los actores posibles. La consigna no es que los chicos que no están vacunados no puedan ir a la escuela”, aclaró el ministro.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, descartó ayer la exigencia de un pase sanitario para que los niños puedan concurrir a las escuelas, y dijo que, si bien “se evaluó” esa posibilidad, se consideró que “no es necesaria por todo el trabajo que se está haciendo, la demanda de vacunas y el avance de la vacunación”, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Ahora bien, ¿cuál es el estado de situación de las diferentes provincias, de cara al inicio del nuevo año lectivo?

Al respecto, la ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata, deslizó que podría darse esa situación a partir del 2 de marzo cuando deben comenzar las clases en la provincia. Según señaló la funcionaria en declaraciones a la radio La 100.1 de Comodoro Rivadavia, “estamos abocados a febrero que sea el mes de intensificar la vacunación, y llegado fin de febrero y en función de los datos que se arrojen y los debates que se den también en el Consejo Federal, se tomarán las decisiones”.

En tanto, el 2 de marzo Salta dará inicio al ciclo lectivo 2022. En ese sentido, el gobierno de Salta, informó ayer que estudiantes y docentes tendrán prioridad para vacunarse contra la covid-19. El objetivo es garantizar la presencialidad plena en todas las escuelas y colegios de la provincia.

Sobre la posibilidad de exigir un pase sanitario escolar, no hubo novedades, pero referentes del sector educativo aclararon que el Gobierno nacional primero debe emitir acciones legales para resguardar a las autoridades educativas. Un ejemplo sería que, desde Nación, se decrete que la vacuna sea obligatoria.

Semanas atrás, el gobierno bonaerense informó que evaluaba exigir el pase sanitario para la vuelta a clases. Así lo adelantó el director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, quien especificó que la prioridad hoy es «retomar la presencialidad en las escuelas».

De esta manera, los chicos y chicas deberán tener el esquema de vacunación completo para poder asistir a clases en los establecimientos educativos de la Provincia. «Quizás a principios de marzo tengamos otra realidad y con el pase sanitario podríamos lograr que empiece la presencialidad para así revincular a los chicos», indicó Sileoni en diálogo con Futurock FM.

En esa misma línea, en Entre Ríos, de cara al comienzo de las clases en este próximo ciclo lectivo 2022, Gustavo Bordet dijo que está en evaluación la posibilidad de implementar un pase sanitario que acredite el calendario de vacunación contra Covid-19. «Vamos a evaluarlo», afirmó.

Al respecto, aclaró que las definiciones se tomarán en conjunto con Nación. «Estamos conversando sobre distintos temas. Siempre tuvimos una misma estrategia, de que vamos de la mano de lo mismo que el Gobierno nacional», agregó.

En tanto, Santa Fe piensa en una “presencialidad plena” para el ciclo lectivo 2022. De todos modos, la ministra santafesina de la cartera educativa, Adriana Cantero, descartó que la provincia exija el pase sanitario a los alumnos para el regreso a las clases, al señalar que existen las condiciones sanitarias para un comienzo del ciclo lectivo “de manera segura” y con “presencialidad plena”.

Por su parte, la provincia de Catamarca avaló la posibilidad de que las instituciones educativas exijan certificado de vacunación a los chicos que ingresan a primer grado.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, descartó que se pida en las escuelas el Pase Sanitario y lo justificó al puntualizar sobre la situación de algunas familias.

“No estamos pensando en un Pase Sanitario porque en materia educativa significaría prohibirle el acceso a la educación a los niños y niñas cuyos padres no los llevan a vacunar”, sostuvo la funcionaria.

 

 

 

 

 

- Publicidad -

Deja un comentario