Misiones: Apoyo pedagógico para conectar con las escuelas

0
366
- Publicidad -

Con el objetivo de brindar seguimiento a quienes lo necesites, los Centros de Apoyo pedagógico y tecnológico inician su segundo año de funcionamiento en la provincia de Misiones.

En ese sentido, actualmente, 33 municipios ya han arrancado sus actividades y están con los centros abiertos, realizando acompañamiento pedagógico y tecnológico, y brindando actividades lúdicas y recreativas en sus diferentes turnos, para que los estudiantes vuelvan a familiarizarse con los contenidos y comenzar a conectar con la escuela desde estos espacios.

Cabe destacar que estos espacios tienen como propósito diseñar e implementar estrategias para sostener la continuidad pedagógica, fortalecer la trayectoria educativa de los estudiantes escolarizados y el reingreso efectivo de estudiantes no escolarizados a los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo obligatorio.

Los centros se enmarcan dentro del programa “Volvé a la Escuela”, un programa que busca recuperar el vínculo con la escuela de niñas, niños y jóvenes, saliendo a buscar a los estudiantes casa por casa, y coordinando con otras instituciones.

“En los Municipios identificamos muchas solicitudes de los estudiantes, antes del 8 de enero en un solo municipio ya había aproximadamente 150 estudiantes pidiendo la apertura de los centros”, informa Ramón Ramírez, responsable pedagógico de la iniciativa.

En ese sentido, agrega: “Para nosotros el lema es que el mejor lugar donde pueden estar los chicos es en la escuela, la idea es que todos estén en la escuela, aprendiendo, cómodos, y puedan continuar con su proyecto de vida, eso es lo más importante”.

El trabajo de los centros

Durante 2022, los centros locales de revinculación escolar son pensados como parte de una política de acompañamiento a la revinculación, continuidad pedagógica y trayectoria educativa.  Estos espacios extra escolares se desarrollaron durante el 2021 en acuerdo con intendentes de los Municipios, en lugares físicos y con conectividad adecuada.

Actualmente existen 96 centros de apoyo en toda la provincia, distribuidos en los 77 municipios. Durante el año pasado un total de 824 docentes voluntarios trabajaron 32.960 horas de acompañamiento y voluntariado docente, reconocidas con valoración, según las resoluciones ministeriales 076/2021 y 167/2021.

Además de las actividades regulares de los centros se aprovecharon los mismos para el dictado de talleres sobre temas como primer respondiente, educación sexual integral, prevención de consumos problemáticos, estrategias de aprendizaje, hábitos y alimentación saludable, entre otros, que contaron con un total de asistentes que superó los 1.800 niños y jóvenes de la provincia.

La responsable política de la implementación de este programa en la provincia es la subsecretaria de Educación, Rosana “Cielo” Linares.

 

 

- Publicidad -

Deja un comentario