La educación como derecho humano y bien público  

Hoy se celebra el Día Internacional de la Educación, proclamado por la Asamblea General de la ONU, con el objetivo de promover el desarrollo humano, personal y el fortalecimiento de las libertades.

0
1588
- Publicidad -

El día 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover el desarrollo humano, personal y el fortalecimiento de las libertades y los derechos.

Asimismo, la celebración de este día se basa en concientizar acerca del rol fundamental de la educación a la hora de luchar por la igualdad, la paz y el desarrollo económico y social. Asimismo, busca reivindicar el papel que desempeña la educación para el desarrollo sostenible en la implementación de la Agenda 2030 y para erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones.

Este año, se celebrará bajo el lema «Cambiar el rumbo, transformar la educación». Según el informe de UNESCO sobre “Los futuros de la educación”, transformar el futuro “requiere reequilibrar de manera urgente la forma en la que nos relacionamos entre nosotros, con la naturaleza y con la tecnología que impregna nuestras vidas, que nos trae oportunidades innovadoras y, al mismo tiempo, plantea graves problemas de equidad, inclusión y participación democrática”.

Este día propone reflexionar acerca de la educación en el mundo. Según la ONU, en la actualidad, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria baja y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela.

«En esta época excepcional, no podemos seguir haciendo lo mismo de siempre.  Si queremos transformar el futuro, si queremos cambiar el rumbo, debemos repensar la educación. Se trata de forjar un nuevo contrato social para la educación, como se pide en el informe de la UNESCO sobre los Futuros de la educación, publicado el pasado mes de noviembre. Tenemos que reparar las injusticias del pasado y orientar la transformación digital hacia la inclusión y la equidad.  Y necesitamos que la educación contribuya plenamente al desarrollo sostenible, por ejemplo, integrando la educación ambiental en todos los planes de estudios y formando a los docentes en este ámbito”, expresó Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Educación.

 

- Publicidad -

Deja un comentario