La ESI se sigue implementando a lo largo de todo el país

En el marco de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), docentes de todo el país se suman a las capacitaciones, para ampliar y profundizar los conocimientos docentes.

0
1089
- Publicidad -

A partir de la sanción de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), del año 2006, la implementación de la ESI en las escuelas viene avanzando a lo largo y a lo ancho del país. En esta ocasión, docentes de todas las provincias podrán preinscribirse al curso de Actualización Académica que se desarrollará en forma virtual en marzo de 2022 y dura un año.

En ese sentido, a 15 años de la sanción de la norma, la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral (ESI) de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural, Secretaría de Educación junto con el Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación presentan esta Actualización Académica en Educación Sexual Integral con el propósito de jerarquizar y profundizar aquel proceso formativo a la luz de la experiencia transitada, los nuevos debates y desafíos, destinado a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Esta actualización propone ampliar y profundizar los conocimientos docentes para fortalecer sus prácticas profesionales respecto de la implementación de la ESI, dando respuesta a los desafíos actuales de modo situado, teniendo en cuenta las diversidades socioculturales, las particularidades locales y las necesidades propias de la diversidad de sujetos e instituciones que conforman el sistema educativo argentino.

El plan de estudios se organiza alrededor de dos criterios centrales. En primer lugar, el reconocimiento de la experiencia acumulada por las instituciones del sistema educativo y sus docentes desde la sanción de la Ley ESI. El camino de integración de la ESI en las prácticas escolares se ha nutrido, todos estos años, de capacitaciones, materiales didácticos, cursos virtuales y de cantidad de experiencias pedagógicas que se fueron implementando en las escuelas y en las aulas. Hoy se considera preciso poner en valor y visibilizar el recorrido como punto de partida para enriquecerlo con nuevas perspectivas teóricas y promoverlo allí donde, aún, no se ha logrado enraizar.

En segundo lugar, se reconoce la necesidad de la formación continua en temáticas relevantes de la agenda social y educativa actual, por ello, se ofrece un espacio de lecturas, de reflexiones críticas y situadas que permitan adquirir y comprender nuevas concepciones, construir argumentos sólidos y fundados para dar respuesta a los desafíos que implica fortalecer el derecho a la Educación Sexual Integral en la actualidad para el conjunto del sistema educativo nacional.

A 15 años de la ESI: «El desafío es romper matrices de representación de otros tiempos»

Detalles del curso

El curso se desarrollará bajo la modalidad a distancia, en forma virtual en marzo 2022, con una duración de 200 horas reloj.  El programa está organizado en 7 espacios curriculares; 6 módulos temáticos y 1 taller.

Destinatarios

-Docentes en ejercicio u otro rol con función docente, incluyendo funciones de dirección, acompañamiento, asesoramiento, orientación o supervisión, en establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario y superior de formación docente y de todas las modalidades;

-Integrantes de equipos técnicos jurisdiccionales;

-Quienes se desempeñan en programas socioeducativos dependientes de sus jurisdicciones y que articulen acciones con instituciones educativas de nivel inicial, primario, secundario y superior de formación docente y de todas las modalidades;

-Los inscriptos en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

Pasos a realizar para realizar la preinscripción

-Registrarse como usuario del Plan Federal Juana Manso

-Completar el formulario de preinscripción.

Para realizar la inscripción definitiva, su sede asignada lo/la convocará para presentar la siguiente documentación:

-Fotocopia de DNI cara y contra cara

-Foto 4×4

-Fotocopia autenticada del título docente de base

-Constancia laboral expedida por autoridad respectiva donde desempeña sus tareas ó constancia de Inscripción en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

El proceso de aceptación a la Actualización finaliza con la presentación y chequeo de la documentación en el Instituto/Sede, que confirme que el/la cursante es destinatario/a.

Al finalizar el curso, reciben el Certificado de Actualización Académica quienes tengan título docente de base. Quienes no tengan título docente de base, una vez aprobado todo el recorrido formativo, reciben la certificación individual de cada uno de los espacios curriculares.

Por información o consulta, comunicarse al correo electrónico: actualizaciones@infd.edu.ar

- Publicidad -

Deja un comentario