- Publicidad -

Potrero Digital, la red de centros de aprendizaje en oficios digitales, diseñada e implementada por Fundación Compromiso, que busca la inclusión social a través de la tecnología, cerró la primera mitad del año con resultados superadores y el firme objetivo de seguir capacitando cada día a más personas en habilidades digitales.

Luego de un 2020 desafiante, que llevó a reconvertir la propuesta pedagógica de Potrero Digital en una modalidad 100% virtual, la escalabilidad pasó de ser algo aspiracional a convertirse en una realidad, alcanzando 10 veces más matrículas en comparación con las clases presenciales y un 14% más de mujeres, llegando a que representan un 62% del total del alumnado. Asimismo, durante el primer cuatrimestre de clases virtuales de 2021, los cursos lograron un crecimiento exponencial: más de 800 personas recibieron capacitaciones, han egresado más de 200 personas y se espera que para el segundo cuatrimestre más de 1.200 personas participen de los cursos técnicos de las especializaciones y el curso de soporte informático. 

Para finales de 2021 se estima que sean más de 2.500 las personas con escasas oportunidades capacitadas – 1728 matrículas nuevas y 339 personas que continúan los trayectos – que se sumen al grupo de más de 3.000 personas que desde 2018 recibieron su capacitación en Marketing Digital, Programación y Comercio Electrónico en alguno de los 8 Potreros exclusivos abiertos hasta ahora: Estudiantes de La Plata, Ciudad de Mendoza, Ciudad de Avellaneda (Santa Fe), Comodoro Rivadavia, Municipio de Tres de Febrero, Ciudad de Bahía Blanca y Campinho Digital, el Potrero Digital que funciona en Rio de Janeiro desde 2020.

Durante los primeros meses del año, y con el objetivo de federalizar las capacitaciones, Potrero Digital expandió su alcance inaugurando centros de aprendizaje para poder llegar a más personas a lo largo y ancho del país. Una de las nuevas aperturas fue Potrero Digital en Comodoro Rivadavia, de la mano de Pan American Energy en el mes de abril. A su vez, también se abren inscripciones en los nuevos Potreros, Casa San en el barrio de La Boca junto a la Fundación Itaú, Andreani y Allaria, en Bahía Blanca, junto a Dow Chemicals y en Villa La Angostura.

Asimismo, otro hito importante de Potrero Digital en la primera etapa del año fue el lanzamiento de la especialización de Asistente en Diseño y Animación Gráfica, en alianza con Torneos y bajo la coordinación académica de Escuela Da Vinci. Esta nueva especialización, que tiene como objetivo promover la inserción laboral y social de jóvenes con barreras socioeconómicas en las industrias creativas, otorgó 60 becas de estudio que se sumaron a las becas de los trayectos clásicos, siempre con el firme propósito de brindar a los alumnos mayores conocimientos para poder salir al mundo laboral con mejores herramientas.

“Sabemos que hoy es difícil que los jóvenes consigan un empleo formal. Según INDEC, el 19,3% de los jóvenes argentinos está desempleado: representa la mayor tasa de desempleo juvenil de la región y afecta principalmente a las mujeres y a quienes provienen de sectores de menos ingresos”, comenta Juan José Bertamoni, director de Potrero Digital y agrega “con los trayectos que brindamos en Potrero Digital queremos que los jóvenes puedan encontrar un espacio, no solo de capacitación, sino también de contención. Que sepan que capacitarse y salir adelante es posible”.

Cursos gratuitos sobre Competencias Digitales para docentes

En simultáneo con el proceso de expansión de Potrero Digital, Fundación Compromiso, que desde hace 27 años desarrolla y difunde un nuevo modelo para acompañar e invertir con eficacia en temas sociales, ambientales y culturales, inició el camino para pensar cómo generar los mejores espacios de interacción y promover así los aprendizajes mientras el mundo se recupera de la pandemia, en tiempos donde la digitalización reconfigura lo territorial y donde se hace necesario fortalecer los vínculos interpersonales.

Junto a Caukin Studio, GCBA y la Universidad Torcuato Di Tella, se realizó un seminario taller multidisciplinario de investigación proyectual para plantear los conceptos básicos, las problemáticas sociales y educativas específicas que deberían contemplarse al momento de diseñar los espacios de aprendizaje, interacción y convivencia. Los resultados del trabajo formarán parte del proyecto del primer Potrero Digital en el Barrio Mugica, que contará con un centro de aprendizaje en oficios digitales pensado para generar nuevas y mejores oportunidades de trabajo para los jóvenes de la comunidad. 

“La generación de alianzas público-privadas para lograr fines es algo que nos enorgullece mucho, porque sus resultados nos permiten dar fe de que lo que hacemos funciona. Los alumnos que hemos formado y que seguimos formando, los que salen al mercado laboral para poder integrarse socialmente de la mano de la tecnología son el motor que nos alimenta para seguir buscando nuevos espacios”, afirma Carolina Biquard, directora ejecutiva de Fundación Compromiso. “Este seminario taller es el primer paso, es el lanzamiento de un sueño y un proyecto que esperamos poder concretar para poder seguir bridándole a los alumnos la contención necesaria para que salgan al mundo laboral con más y mejores herramientas”, finaliza Biquard.

- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. […] Potrero Digital, la red de centros de aprendizaje en oficios digitales, diseñada e implementada por Fundación Compromiso, que busca la inclusión social a través de la tecnología, cerró la primera mitad del año con resultados superadores y el firme objetivo de seguir capacitando cada día a más personas en habilidades digitales. Potrero Digital, la red de centros de aprendizaje en oficios digitales, diseñada e implementada por Fundación Compromiso, que busca la inclusión social a […] Potrero Digital formó gratis a 800 personas en oficios digitales […]

Deja un comentario