Tierra del Fuego: Buscan capacitar a docentes sobre abuso infantil

A partir del trabajo conjunto entre Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, junto con la Subsecretaría de Promoción de Derechos y CONICET, se buscará suscribir un convenio de cooperación para llevar adelante una serie de capacitaciones destinadas a docentes de la provincia sobre prevención de abuso sexual infanto juvenil.

0
165
- Publicidad -

Un convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, junto con la Subsecretaría de Promoción de Derechos y CONICET buscará capacitar a docentes sobre abordaje de abuso sexual infanto juvenil.

Este trabajo tratará la creación de diferentes rutas de acción ante sospechas de casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en toda la provincia, contando con la participación intersectorial de todos los organismos institucionales y comunitarios que se requieran.

La directora de Abordaje Integral, Daiana Ortíz, manifestó que “desde la presencialidad se volvieron a visibilizar fuertemente las vulnerabilidades que han padecido los niños, niñas y adolescentes en este último tiempo, como los casos de abuso sexual, por lo que nos preocupa y por ello nos ocupa”.

Asimismo, agregó que “la escuela es, luego de la familia, la segunda institución en la que los niños, niñas y adolescentes tienen contacto social, donde hacen lazos de contención, donde tienen su red y los develamientos de violencias que padecen, entre ellas la sexual. Es por ello que celebramos la importancia de este convenio para capacitar y abordar a fin de prevenir y abordar en esta difícil tarea que nos convoca”.

El abuso sexual infantil en Argentina

En la Argentina, según un datos del gobierno nacional,  el 53% de los casos de abuso sexual infantil se produce en el hogar de la víctima, el 18% de los casos se producen en la vivienda del agresor y el 10% de los casos en la casa de un familiar, es decir, el  63% de los casos se producen en el ámbito familiar del niño, niña o adolescente.

De acuerdo  a los datos mencionados, en el 47% de los casos el abuso se produce entre los 6 y 12 años de edad de las víctimas.  En el 75% de los casos la agresión proviene de un familiar, en el 40% se trata del padre, en el 16% del padrastro. El 89% de los agresores es de género masculino. Y en cuanto a la edad de los agresores, el 49% tiene entre 18 y 40 años,  el 39% tiene entre 41 y 60; y el 12% más de 61 años.

Datos globales

Según el Informe Estado Global sobre la prevención de la violencia contra los niños 2020,  publicado por la ONU, en el mundo se calcula que hay hasta 1000 millones de niños de entre 2 y 17 años que fueron víctimas de abusos físicos, sexuales, emocionales o de abandono en el último año.  De este número, unos 300 millones son menores de dos a cuatro años que a menudo sufren castigos violentos a manos de sus cuidadores; unos  40.150 niños fueron víctimas de homicidios; y se estima que 120 millones de niñas han tenido algún tipo de contacto sexual contra su voluntad antes de cumplir los 20 años. Además, el maltrato emocional afecta a uno de cada tres niños, y uno de cada cuatro vive con una madre cuya pareja les trata con violencia.

 Abuso Sexual Infantil, la más silenciada de todas las violencias

- Publicidad -

Deja un comentario