Los estudiantes y la experiencia de legislar

La etapa provincial del Senado Juvenil de Entre Ríos comienza este lunes y los estudiantes de la provincia podrán vivir en primera persona el trabajo que llevan a cabo los legisladores nacionales. Se trata de un programa educativo no formal, que depende de la Vicegobernación y brinda a los jóvenes la posibilidad de actuar en el rol de senadores no electos, aprendiendo y poniendo en práctica el ejercicio democrático del sistema de gobierno.

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En el marco de la edición número 29, este lunes, arranca la etapa provincial del Senado Juvenil entrerriano, un programa educativo que permite conocer el trabajo legislativo a través de proyectos elaborados por estudiantes del nivel secundario de la provincia. La práctica permite actuar en el rol de senadores no electos, aprendiendo y poniendo en práctica el ejercicio democrático de nuestro sistema de gobierno.

Luego los alumnos, que representan a los 17 departamentos de la provincia, elegirán a las autoridades correspondientes para ocupar la presidencia, vicepresidencias, secretaría y prosecretaría de la Cámara. Durante la semana realizarán reuniones de bloque y de Comisión, y también sesionarán para dar tratamiento a las iniciativas elaboradas.

El coordinador del Senado Juvenil del Gobierno de Entre Ríos, Tulio Ijalba, destacó que este año el Senado Juvenil pudo volver a la presencialidad con el programa que es “ampliamente territorial” que integra a todos los departamentos y comunas de la provincia.

“Al regresar a la presencialidad se lo puede llevar a su máxima expresión para ver lo que es la representación legislativa”, afirmó. Más de 250 escuelas se presentaron para participar del Senado y esta semana se llevará a cabo de la instancia provincial en la que estarán presentes 17 escuelas.

Proyectos que llegaron a la instancia provincial por cada departamento  

Departamento Concordia

Instituto Privado D-163 NEA Siglo XXI

“Proyecto de Ley para desnaturalizar el juego con armas de ‘juguete’ y educar para la paz”

El proyecto tiene como objetivo fomentar una educación para la paz a través del juego simbólico. La finalidad del mismo es la creación de una Ley Provincial de etiquetado frontal que exija a los fabricantes de este tipo de juguetes réplicas (armas bélicas) incluya una leyenda que advierta que pueden fomentar la violencia.

Departamento Paraná

Escuela secundaria Nº 69 «Juan XXIII»

«Espacio y género invisibilizados»

El proyecto tiene como objetivo demostrar la importancia de establecer una nomenclatura clara para que la ex ruta 131, que conecta varias localidades y actualmente no cuenta con un nombre qué la identifique. La intención es que sea denominada con un nombre que remita a la cuestión de género, como el de la artista plástica Amanda Mayor, quien no solo ha dejado un patrimonio cultural en nuestra provincia y país, sino también su extensa lucha por los derechos humanos.

Departamento Islas del Ibicuy

Escuela técnica N°96 «Conscripto Humberto Giorgi»

“Fortaleciendo una escuela secundaria para todos y todas”

El objetivo es lograr que las instituciones educativas sean inclusivas en la praxis, a través de acciones concretas en las que docentes, alumnos y toda persona que forme parte del sistema educativo adquieran las herramientas y estrategias necesarias para seguir avanzando hacia una sociedad equitativa y realmente democrática. Se pretende la incorporación efectiva de estudiantes con discapacidad en las escuelas secundarias de educación tradicional, para que puedan pertenecer al sistema educativo, mediante infraestructura, recursos materiales y recursos humanos, garantizándoles no solo el acceso sino también su permanencia y promoción del nivel educativo secundario.

Departamento San Salvador

Escuela N° 1 «Carl Saavedra Lamas»

«Psique y Logos»

La propuesta tiene como objetivo erradicar gradualmente los mitos, prejuicios y estigmas que tenemos interiorizados sobre la salud mental.

A través de un Proyecto de Comunicación que inste a el Poder Ejecutivo, para que a través del Consejo General de Educación de Entre Ríos, se incluya en el calendario escolar, en la segunda semana de octubre de cada año, la realización de jornadas sobre Salud mental, para brindar conocimiento, información y herramientas con el objetivo de promover la reflexión conjunta entre los adolescentes y la comunidad educativa.

Departamento Victoria

Escuela Normal Superior «Osvaldo Magnasco»

“Cuidando la salud ambiental para todos”

La propuesta tiene como objetivo la protección del ambiente y la salud de todos los ciudadanos, convirtiendo a los cementerios en lugares libres de contaminación. La finalidad del mismo es presentar un proyecto de comunicación para que en todas las localidades de Entre Ríos, obtengan los recursos necesarios para realizar prácticas ecológicas en los cementerios. Asimismo, que se incentive la importancia de tomar conciencia del impacto ambiental que el mal uso de los mismos genera en las poblaciones aledañas, para así poder construir un medio ambiente saludable para todos.

Departamento Nogoyá

Colegio «Nuestra Señora del Huerto»

“AdolESI: Organismo de Salud y Educativos Juntos por los adolescentes”

El proyecto plantea que todas las instituciones educativas de la localidad de Nogoyá cuenten con la implementación de los contenidos transversales E.S.I. La finalidad del mismo consiste en la elaboración de un proyecto de comunicación dirigido al Consejo General de Educación para trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia en la creación de políticas públicas de prevención, concientización y ayuda para los adolescentes; y que el Ministerio de Salud junto a sus profesionales actúen directamente en las problemáticas que van surgiendo en las escuelas.

Cómo participar del Senado Juvenil

Para integrar el cuerpo del Senado Juvenil entrerriano, las y los jóvenes deberán presentar un trabajo de investigación, y análisis de antecedentes legislativos que culmine con un anteproyecto de los previstos en este reglamento.

Los participantes deberán ser estudiantes de nivel secundario, en todas sus orientaciones y especialidades, de educación técnica y agrotécnica, escuelas secundarias de jóvenes y adultos (E.S.J.A.), escuelas de educación integral; todas pertenecientes a la Provincia, ya sean públicas, publicas de gestión privada o privadas; siempre y cuando los participantes no sean mayores de 20 años, o bien posean esa edad durante la edición del programa al que se han inscripto y conserven la situación de alumnos regulares durante el ciclo lectivo vigente.

 

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