Viaja Baraja: una aventura lúdica por las emociones y la diversidad

0
1563
- Publicidad -

Viaja Baraja es un videojuego que promueve la formación en habilidades socioemocionales a partir del deporte y la tecnología. Desarrollado por Fundación SES, junto a la cooperativa Matajuegos, como parte de una iniciativa del Comité Olímpico Internacional y del laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco del programa SPORTIC. Es lanzado en simultáneo en Argentina, Colombia y Ecuador.

Este videojuego transita la aventura de un grupo de adolescentes en un viaje en el que deben atravesar distintos problemas que los llevarán al autoconocimiento. En el recorrido, se encontrarán con situaciones realistas y actuales que les permitirán identificarse con emociones y temáticas que son parte de la formación en Educación Sexual Integral (ESI), tales como: la masculinidad tóxica, la discriminación, la autoexigencia, la identidad de género y la imagen en redes sociales, entre otras. Una indagación de experiencias al interior de las múltiples diversidades sociales.

Destinado a adolescentes de 12 a 18 años, Viaja Baraja impulsa un aprendizaje de distintos contenidos, saberes y habilidades. La misión requiere tomar decisiones para poder avanzar, poniendo en juego conocimientos y emociones. El recorrido estará determinado por las elecciones que se vayan tomando, y sus respectivas consecuencias, formando un camino diferente en base a la decisión de los jugadores.

Cursos gratuitos sobre Ciudadanía digital y algo más

Viaja Baraja surge de una larga búsqueda de cercanía con las juventudes, para escuchar y acompañar los procesos educativos y brindar herramientas para el desarrollo emocional”, asegura Rolando Kandel, Director adjunto de Fundación SES y especialista en educación. Y agrega: “es una oportunidad más de generar movimiento y motivación a les jóvenes y educadores, que renueva también nuestro entusiasmo. Promueve la transformación propia y del  entorno, da continuidad a los procesos pedagógicos de forma protagónica en momentos muy difíciles, a la vez que permite un aprendizaje activo a través de la interpelación y la interacción lúdica donde les protagonistas son les jóvenes”.

Por su parte, Pablo Quarta, productor y editor de Viaja Baraja y referente de Matajuegos asegura que: «jugar es una parte fundamental del aprendizaje. Sin embargo, muchos videojuegos pueden sentirse como tareas disfrazadas de juegos. Por el contrario, Viaja Baraja ofrece la oportunidad de interpretar, reflexionar y experimentar nuevas perspectivas«.

Descargá nuestro especial «La educación en juego»

Accedé de forma gratuita al videojuego, con manuales y actividades, haciendo clic acá.

 

- Publicidad -

Deja un comentario