La UNTDF impulsa charla-capacitación sobre radios universitarias y género

0
1094

En el marco de un nuevo 3 de junio, día de lucha y reflexión por parte de los feminismos en Argentina y América Latina, el departamento Radio de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego conjuntamente con la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales de Argentina ARUNA – Red del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) – impulsan la charla-capacitación “Ni Una Menos en la Comunicación. Aportes de las radios universitarias a una sociedad más igualitaria”. El encuentro virtual abierto se desarrollará el 11 de junio a las 15 horas a través del Canal de Youtube del CIN Oficial.

La iniciativa se propone como una acción de capacitación en materia de género para trabajadores y trabajadoras de las radios de Universidades públicas invitando especialmente a productorxs, conductorxs, locutorxs, operadorxs, comunicadorxs y personal ejecutivo a cargo de las emisoras.

De este modo, el objetivo general es brindar herramientas a comunicadores y comunicadoras para el abordaje de las noticias con perspectiva de género, especialmente aquellas relacionadas a violencias machistas y femicidios.

«Teniendo en cuenta que los medios de comunicación son una herramienta fundamental para el cambio social, necesitamos medios comprometidos en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para generar una mayor concientización sobre las situaciones de violencia de género que sufren mujeres y disidencias» enfatizó la Tec. Elizabeth Furlano Jefa de Departamento Radio UNTDF y docente investigadora del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE/UNTDF)

Además de Elizabeth Furlano, la capacitación estará a cargo de la Licenciada Florencia Basso, integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género Argentina (RIPVAr), Coordinadora del Protocolo de Género en la UNTDF sede Río Grande, y trabajadora nodocente en la Radio de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AeIAS. Basso agregó que «la fecha sella un compromiso con la construcción de un movimiento transversal y poderoso, hecho de redes políticas de afecto y solidaridad.”

La charla contará con la moderación de la Lic. Andrea Romero, Jefa de la división Noticias de Radio UNSur de Bahía Blanca. Las disertantes a fines de 2018 crearon el proyecto radial “El Hilo Violeta – Noticias con Perspectiva de Género” noticiero semanal que se emite desde entonces en más de veinte emisoras universitarias. Siendo hoy un proyecto federal, colaborativo, colectivo y feminista que une a todas las Radios Universitarias de Argentina.

Cabe destacar que al término se habilitará un espacio para intercambiar experiencias y responder preguntas de las/los participantes. La actividad será certificada, razón por la cual incluirá una práctica que deberán realizar lxs participantxs.

- Publicidad -

Deja un comentario