CAECE: una universidad que crece con sus egresados

Juan José Dell´Acqua, director ejecutivo de Usuaria, es egresado de la Licenciatura en Sistemas de la Universidad CAECE y brinda su testimonio de cómo la Universidad lo acompañó durante toda su carrera, y le brindó herramientas para desempeñarse en el ámbito público, privado y en el tercer sector

0
1946

En la década de los ´60 la Universidad CAECE fue pionera con la Licenciatura en Sistemas en el país, impulsada por Carlos, Horacio y Jorge Bosch (ingeniero, físico nuclear y matemático respectivamente), y cuya carrera a hoy sigue vigente y con gran auge. Muchos son los egresados que brindan un reconocimiento a la casa de altos estudios, por haber recibido acompañamiento y herramientas durante toda su formación para desempeñarse a nivel profesional, tanto en el ámbito público como privado y del tercer sector.

Uno de sus egresados, es Juan José Dell´ Aqcua quien se recibió en dicha Licenciatura en los ´80 y luego de una amplia trayectoria en el sector público y privado, actualmente se desempeña en el tercer sector como director ejecutivo de Usuaria, una ONG constituida en 1982 que reúne a los usuarios de informática de Argentina.

“Si bien ya en los ´80 había diferentes alternativas para estudiar Sistemas, elegí CAECE porque tenía varios amigos que estaban cursando desde el ´79 y estaban contentos. Empecé a hacer la carrera por la noche porque trabajaba y me vino bárbaro arrancar con un horario que se adaptara a mis necesidades. Lo que más me gustaba era que todos trabajábamos, entonces se armaba un grupo de gente muy interesante. Cuando había una oportunidad de trabajo se corría la voz. CAECE tenía buenos docentes, mucha práctica y buenos contactos para conseguir trabajo”, recuerda Juan José Dell´Acqua.

El director ejecutivo de Usuaria comenta que cuando empezó a estudiar en Sistemas, ya trabajaba en ese sector: “En ese momento había una salida laboral inmediata en sistemas. Estabas en primer o segundo año y ya te tomaban como ayudante, o programador junior, asistente, en control de calidad para el análisis de datos, etc. En Sistemas crecí con CAECE. Cuando me recibí, ya tenía más posibilidades”.

Dell´Acqua comenzó su carrera laboral en el sector público ingresando a ENCOTEL, centro de cómputos y procesamiento de datos, luego continuó su carrera profesional en Proceda. En el ámbito privado, su primer trabajo fue en 1988 con 29 años en el Banco Galicia de Buenos Aires con un cargo intermedio. Luego ganó posición en Argencard, empresa donde durante ocho años estuvo en posiciones de jefe, subgerente, gerente, hasta el ´97. Price Waterhouse, consultora número uno en el mundo, lo contrata como director ofreciéndole a Dell´ Acqua un cargo gerencial y luego de unos años pasa a ser el CEO de Metrogas, hasta llegar a Usuaria incursionando en el ámbito del tercer sector desde hace más de 13 años.

Al mismo tiempo que crecía en el ámbito laboral, también lo hacía en el ámbito académico y docente dando clases y masters. Dell´ Acqua señala: “Me recibo en el ´85 y en el ´86 se abre en CAECE la primer Maestría en Ciencias de la Computación con orientación en Inteligencia Artificial con la Politécnica de Madrid, un orgullo y algo trascendental en Latinoamérica. Obtuvo una gran convocatoria para esa época de alrededor de 80 inscriptos. Estaba dirigido por especialistas como Leopoldo Carranza, y tenía como profesores a los reconocidos Bosch, Gregorio Klimovsky, matemático y filósofo argentino considerado uno de los mayores especialistas en epistemología a nivel internacional, Guillermo Jaquenod, experto en robótica quien había venido exclusivamente para el doctorado, y había profesores de la Politécnica de Madrid. Fue ese el momento donde me motivó a dar mis primeros pasos como docente en CAECE, en el seminario de sistemas de inteligencia artificial”. Entre 1986 y 1993 ingresaron en la Universidad 89 alumnos a las carreras relacionadas con Inteligencia Artificial. Además de la Maestría mencionada, se ofrecía la Especialidad en Inteligencia Artificial con orientación en Ingeniería del Conocimiento.

El director ejecutivo de Usuaria, resume: “En CAECE había personas de primerísimo nivel y por sobre todo buena gente. Si bien ahora la oferta de las Universidades ha crecido, en el mundo de Sistemas de mi época la mayoría es egresado de CAECE”. Hoy en día la Licenciatura en Sistemas ofrece al egresado de la Universidad CAECE sólidos conocimientos en ciencias de la computación, programación y estructuras de datos, ingeniería del software y paradigmas de programación. Su orientación está dirigida hacia el software como un producto y se lo capacita para ser un especialista en la construcción y desarrollo de software.

- Publicidad -

Deja un comentario