La Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba, los equipos técnicos y de supervisión han elaborado una propuesta de indicadores para colaborar con las escuelas orientando el proceso. Durante los primeros días de febrero, directivos y docentes trabajarán a los fines de prepararse para el retorno a las escuelas, con la modalidad que la situación epidemiológica lo permita.

En virtud de los acuerdos que se alcanzaron en el Consejo Federal de Educación, durante el año próximo las escuelas deberán trabajar en unidades pedagógicas y curriculares que contemplen los aprendizajes 2020-2021, a los fines de garantizar que las y los estudiantes alcancen los aprendizajes centrales que corresponden a cada etapa escolar. Esto demanda una tarea muy importante de jerarquización y secuenciación de contenidos.

La intención de esta propuesta es presentar un marco de referencia posible para que cada escuela pueda seguir avanzando en el desarrollo de aprendizajes, recuperando, dando continuidad y fortaleciendo lo realizado en 2020. Los indicadores que se proponen –desde Sala de 5 años de Nivel Inicial hasta 6to grado de Primario–van señalando los logros que las y los estudiantes deben ir alcanzando durante el año 2021, incluyendo lo que hubiera quedado pendiente del año 2020. De esta manera, ayudan a planificar qué y cómo se enseña y se va evaluando para que todas y todos aprendan lo que tienen que aprender en los tiempos esperados.

“Lo que hemos logrado trabajando colaborativamente es una focalización de los aprendizajes y contenidos centrales –establecidos en los diseños curriculares-, de los que todas y todos las/los estudiantes deben apropiarse en cada año (sala o grado) como condición para su continuidad escolar. Estos aprendizajes son imprescindibles porque son la base que necesitan para poder seguir aprendiendo satisfactoriamente en la etapa siguiente”, explica Horacio Ferreyra, Secretario de Educación, y reflexiona: “reconocemos que, en el marco de la situación de pandemia, es desigual lo que cada estudiante ha podido lograr trabajando en la casa con la familia. Lo reconocemos y nos hacemos cargo trabajando para garantizar lo común, como principio de justicia, por el derecho a aprender de todas y todos los estudiantes”.

Para acceder a la guía, click acá.

Una nueva revista para pensar la educación

La Municipalidad de Córdoba presentó la Revista Enlaces, una publicación digital semestral destinada a docentes, directivos y supervisores de jardines y escuelas municipales de la ciudad, que tiene el objetivo de socializar sus experiencias pedagógicas y saberes profesionales. De esta forma, la publicación puede aportar a mejorar los procesos de conocimiento y reconocimiento entre las familias y la comunidad educativa, como así también a profundizar el debate sobre la construcción pedagógica local posible.

La misma es de acceso libre y gratuito, y cuenta con diversos contenidos. En este primer número, se podrá leer temas como formación docente situada, sexualidad y escuela, aprendizaje basado en proyectos y educación para el desarrollo sostenible, entre otros.

Según el Secretario de Educación, Horacio Ferreyra, “Nuestra Visión es consolidar un sistema educativo municipal articulado e integrado, que pueda brindar a cada estudiante la posibilidad de aprender a aprender, a convivir y a emprender para construir su propio proyecto de vida; un sistema capaz de vincular sus servicios con las familias, las comunidades y los diversos niveles y ámbitos estatales (provinciales y federales), fortaleciéndose en la generación de oportunidades reales e innovadoras para el
aprendizaje durante toda la vida”.

Descargá acá el primer número de Enlaces.

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