Huawei lanza Igual ICT para terminar con la brecha de género

Se trata de una nueva iniciativa de la compañía de telecomunicaciones que apunta a generar un entorno de desarrollo más igualitario en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el país. El programa tiene una visión federal y apunta a alcanzar –en una primera etapa- a 300 jóvenes mujeres.

0
1577

Huawei presenta Igual ICT, un programa que tiene como propósito acortar la brecha de género en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Argentina.

La iniciativa busca promover un entorno de igualdad de oportunidades para jóvenes mujeres de todo el país que se encuentren en etapa de formación y desarrollo. En una primera fase, que se iniciará en el 2020 y continuará durante el 2021, se alcanzará a más de 300 estudiantes mujeres. En esta instancia se implementarán dos iniciativas centrales: un ciclo de charlas para darle visibilidad a la temática y ponerla en la agenda de los distintos sectores de la sociedad; y un programa de capacitaciones y certificaciones internacionales.

Su foco comprende dos aristas: la promoción y articulación de la igualdad de género entre todos los niveles educativos, y la facilitación del emprendedurismo femenino.

En este sentido, la iniciativa cuenta con una Embajadora de Huawei para la Promoción y la Inclusión Digital. Se trata de Zaida Caiguara Ramirez, una estudiante de La Quiaca de 26 años, finalista de Semillas para el Futuro 2020 -otro de los programas educativos de la empresa-. Zaida colaborará en el desarrollo de la acción a través de su activa participación en las actividades de Igual ICT, compartiendo su experiencia con otras jóvenes.

Uno de los puntos clave del programa es visibilizar a las mujeres líderes del presente para que empoderen a otras jóvenes y, al mismo tiempo, promover el desarrollo actual de las jóvenes líderes del futuro.

Igual ICT comprende, además, una agenda de género amplia y de largo plazo que la compañía llevará adelante a través de diferentes actividades y articulaciones con múltiples sectores de la sociedad: Gobierno, organizaciones del tercer sector, otras empresas del rubro, organismos internacionales y cámaras, entre otros actores.

“Desde Huawei, con este programa buscamos incrementar la participación de mujeres en las TIC y por eso colaboramos con múltiples actores de la sociedad que cumplen con un rol en la formación de las jóvenes”, señala el CEO de Huawei Argentina, Steven Chen Shiqing.

«La Argentina que amo es la tierra de oportunidades. Ser estudiante implica también ser un agente de cambio por esto comenzamos un proyecto que apunta a fortalecer la educación y las TIC, de esta manera incentivaremos a más mujeres y jóvenes a desarrollarse en estas áreas. En nosotros radica la semilla que permite crear un futuro con inclusión y equidad«, destaca Zaida, la joven Embajadora del nuevo programa de la compañía.

Igual ICT en el 2020
El programa se iniciará este año través de un ciclo de charlas de tres jornadas, a realizarse el 3 y 30 noviembre y el 15 de diciembre, de 18:00 a 21:00, vía streaming. La entrada será gratuita y el ciclo estará orientado a estudiantes de todo el país. El eje transversal será la perspectiva de género, y bajo esta óptica se discutirá acerca de la igualdad y los proyectos que ya están contribuyendo con achicar la brecha de género en el sector TIC.

De los encuentros participarán diferentes referentes del sector: especialistas de las TIC, funcionarios y funcionarias del Gobierno, autoridades del sector académico, directivas y directivos de ONGs, estudiantes, líderes de empresas, emprendedores y emprendedoras y periodistas.

Un compromiso holístico con la educación
Asimismo, Igual ICT se alinea a los programas globales de Huawei: Semillas para el Futuro (Seeds for the future), que se implementa en Argentina desde el 2017 y ya alcanzó a más de 1.000 alumnos y alumnas de 70 instituciones educativas de distintas regiones del país. Y también al Concurso de Talento TIC, que ya alcanzó a más 850 estudiantes de todo el país, desde el 2018. El mismo ofrece la posibilidad de acceder a conocimientos técnicos y certificaciones internacionales.

- Publicidad -

Deja un comentario