La centralidad de la educación para la construcción de un Estado democrático

0
1070
- Publicidad -

La Universidad Nacional de Río Negro anunció que realizará un ciclo de conferencias temáticas y clases abiertas titulado “La centralidad de la educación para la construcción de un Estado democrático: análisis de políticas educativas (2009-2015)”. Los encuentros tendrán lugar los días 13, 20 y 26 de octubre por la plataforma Google Meet, con una carga horaria de dos horas cada encuentro.

Este ciclo de clases abiertas se inscribe en la propuesta general de la asignatura “Estado y Educación”, correspondiente a las Licenciatura en Educación Inicial y en Educación Primaria, coordinadas por los profesores Gustavo Galli y Gabriel Brener. En este espacio se enfatiza la centralidad de la educación para la construcción de un Estado cada vez más democrático, lo que implica repensar las instituciones y las prácticas escolares que se despliegan.

El Ciclo tiene como objetivos analizar las tensiones y resistencias que se han generado y se generan al interior del propio sistema educativo, para comprender las relaciones de poder y los conflictos presentes en tanto desarrollo de políticas educativas y luchas sociales por conquistas de derechos individuales y colectivos. A tal fin se propone abordar analíticamente las políticas educativas desplegadas por el Estado Nacional en el periodo 2009-2015.

Está orientado, principalmente, a estudiantes que cursan la asignatura Estado y Educación, correspondientes a las Licenciaturas en Educación Inicial y en Educación Primaria, estudiantes y docentes de la UNRN y público en general interesado.

Serán conferencistas del Ciclo Celeste Adamoli, Licenciada y profesora en Sociología UBA); Cecilia Flaschland, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y docente (UBA); Graciela Morgade, Doctora en Educación y actual Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; y Alberto Sileoni, Licenciado en Historia y ex-Ministro de Educación de la Nación (2009-2015).

En cuanto a la metodología y cronograma, serán encuentros sincrónicos semanales con especialistas de distintos campos de las políticas educativas nacionales: primer encuentro: “Educación y Memoria”, 13/10; segundo encuentro: “ESI – Escuela y Género”, 20/10; tercer encuentro: “Las políticas socioeducativas”, el 26/10, en todos los casos a las 18 hs.

Para la inscripción, hasta el 12 de octubre a las 12 hs., se debe completar este formulario.

Fuente: Universidad Nacional de Río Negro

- Publicidad -

Deja un comentario