- Publicidad -

La Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), junto a un equipo de 20 colaboradores de siete países latinoamericanos, seleccionó 26 propuestas de acciones en Internet, formuladas por equipos universitarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y México con el objetivo de contribuir a erradicar las variadas formas de racismo y discriminación racial que aún hoy continúan afectando a la Educación Superior en todos los países de la región.

Estas acciones, que se desarrollarán entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre de este año, fueron seleccionadas entre 49 propuestas recibidas en la convocatoria de alcance latinoamericano lanzada en abril por la Cátedra UNESCO en continuidad a su labor de investigación y difusión acerca de la importancia de estos problemas en América Latina. Entre las 26 propuestas seleccionadas, seis, fueron impulsadas por equipos de educación superior de Argentina.

Las acciones incluyen seminarios, talleres y cursos virtuales, foros y conversatorios, producción de programas de radio y televisión, y tipos de producciones audiovisuales. Parte de estas acciones serán abiertas a la comunidad, mientras que otras se plantean hacia el interior de algunas universidades u otras instituciones de educación superior en particular, en muchos casos haciendo foco en la formación de los educadores. Todas las propuestas seleccionadas cuentan con el aval de unidades de universidades u otros tipos de instituciones de educación superior, y algunas de ellas también de organizaciones sociales y de organismos municipales.

La Universidad de Río Negro habilitará espacios en plataformas virtuales donde puedan testimoniarse experiencias de discriminaciones racializantes o etnicizantes padecidas, escuchadas o presenciadas por estudiantes, docentes y no docentes de la comunidad universitaria.

La Universidad Nacional de Jujuy llevará a cabo cuatro conversatorios estudiantiles para rastrear experiencias, prácticas y discursos de discriminación, así como estrategias de resistencia en el ámbito universitario que luego serán difundidos a través de un dispositivo visual.

También fueron elegidas dos propuestas provenientes de Salta. La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta auspiciará una acción titulada «La erradicación del racismo como responsabilidad en la formación profesional en salud y educación» que consiste en la realización de dos foros y un seminario web dirigido a docentes y estudiantes avanzados de dicha casa de estudios. Mientras que un equipo del Instituto de Enseñanza Superior N° 6.023-3 “Dr. Alfredo Loutaif” Anexo Nazareno junto con la Comunidad Kolla del Pueblo de Nazareno llevarán a cabo tres programas televisivos que reflexionarán sobre la temática del racismo a partir de los cuales se realizará un documental con el objetivo de dar cuenta del abordaje de la temática en la comunidad y en el Instituto.

La Universidad Nacional de La Plata impulsará la realización de un curso de modalidad virtual dirigido a miembros de comunidades originarias, de la comunidad académica y profesionales vinculados a la educación superior intercultural. La formación se centrará en tres temáticas: Educación Intercultural y Erradicación del Racismo en el ámbito de la Educación Superior; Experiencias de Educación Intercultural en Puel Mapu-Patagonia Argentina; y Experiencias de Educación Intercultural en otras regiones de Latinoamérica: desafíos y proyecciones.

Por su parte la Universidad Nacional de Villa Mercedes realizará una campaña institucional con el objetivo de visibilizar la problemática.

La Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina está dirigida por el Dr. Daniel Mato, investigador principal del CONICET. Dicha Cátedra en 2018 puso en marcha la Iniciativa para la Erradicación de Racismo en la Educación Superior, para cuyo desarrollo ha contado con el apoyo del Programa de Participación de la UNESCO, del Instituto Internacional de la UNESCO para la educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), y de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Desde entonces, en el marco de esta Iniciativa, la Cátedra ha organizado dos coloquios internacionales, publicado dos libros y numerosos artículos académicos y textos de divulgación, y ha producido más de 70 micro-videos, además de haber organizado o coorganizado foros abiertos, seminarios y talleres en más de 40 universidades y otras instituciones de educación superior de 10 países latinoamericanos.

Sus publicaciones académicas y de divulgación, junto a las de más de treinta instituciones aliadas de una decena de países de la región muestran que el racismo y la discriminación racial, no solo violan los derechos humanos de diversos grupos de población, y muy especialmente los de pueblos indígenas y afrodescendientes, sino que además menoscaban significativamente la calidad de la formación profesional que ofrecen estas instituciones y de la investigación que realizan.

Para obtener más información sobre la Cátedra y acceder al listado completo de acciones seleccionadas, conformación de los equipos e instituciones y organizaciones auspiciantes consultar en: unesco.untref.edu.ar 

- Publicidad -

Deja un comentario