El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Centro de Alfabetización Global de Haskins, han realizado una alianza para proporcionar la aplicación móvil GraphoGame en español de manera gratuita en Colombia, Panamá y Argentina. El objetivo es que las familias de estudiantes de primeros grados escolares puedan descargarla como apoyo en la enseñanza de la lectura durante la pandemia del COVID-19.

Creado como resultado de décadas de investigación y desarrollo longitudinal, por la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) y el Instituto Niilo Mäki (Finlandia), GraphoGame ayuda a los niños a aprender a leer, practicando las letras y sus sonidos, sílabas y palabras. Esta herramienta combina la experiencia finlandesa en educación y la investigación de alto nivel en neurociencia realizada por prestigiosas universidades de todo el mundo con el objetivo de apoyar a los niños en la enseñanza de la lectoescritura inicial.

El Centro de Alfabetización Global de Haskins es un instituto de investigación sin fines de lucro enfocado en la ciencia del lenguaje escrito y hablado, afiliado con la Universidad de Yale y la Universidad de Connecticut. “Esta alianza sin precedentes proporcionará una plataforma de acceso equitativo para apoyar el desarrollo de habilidades de alfabetización temprana en los niños al combinar la ciencia de la lectura con herramientas de tecnología educativa basadas en la investigación. Múltiples estudios indican que las habilidades de lectura temprana son predictores clave para el logro académico y el éxito a lo largo de la vida, y estamos agradecidos por esta oportunidad de trabajar en colaboración con socios de todo el mundo para apoyar a los niños en América Latina durante este momento crítico de necesidad”, dijo el Dr. Benjamin Powers, director del Centro.

Por su parte, Horacio Álvarez, especialista de Educación del BID, comenta que: “Esta iniciativa nace de la necesidad de contar con herramientas para que los niños más pequeños continúen el proceso de aprendizaje de la lectura inicial aun estando en casa. Estamos muy felices de ofrecer a las familias de Argentina, Panamá y Colombia un medio para que, durante estos meses de emergencia sanitaria, sus hijos practiquen la decodificación (relación de sonidos y letras), uno de los elementos fundamentales para el éxito lector”.

La descarga del aplicativo móvil GraphoGame será gratuita para dispositivos con el sistema operativo Android en Colombia, Panamá y Argentina, desde el 1 de agosto hasta el 8 de diciembre del 2020. Con ella, los padres podrán tener una herramienta efectiva, con resultados probados, para apoyar a sus hijos mientras aprenden a leer y a escribir desde casa. Para más información visite nuestra página web: https://www.iadb.org/es/sectores/educacion/graphogame

Deja un comentario