- Publicidad -

Fuente: Argentina Investiga

Un grupo de investigadores locales trabaja en el desarrollo de un revolucionario dispositivo que permitirá detectar en pocos minutos la presencia del virus SARS-COV-2, causante del COVID-19, en muestras de hisopados nasales o nasofaríngeos. Se trata de un dispositivo de medición portátil para la detección de biomoléculas de interés clínico con sensores de nanomateriales.

La ventaja de este desarrollo, basado en nanotecnología y microelectrónica, es que permitirá realizar la detección sin la necesidad de uso de reactivos químicos, y sus resultados se obtendrán en menos de 5 minutos. Un avance científico revolucionario que promete transformarse en una poderosa herramienta para hacer frente a la crisis sanitaria en el marco de la pandemia.

El novedoso test tendrá una enorme ventaja por sobre los métodos de detección existentes, dado que, al no precisar un proceso complejo de purificación de las muestras, ni cámaras de bioseguridad, los análisis podrán realizarse en cualquier lugar, incluyendo la vía pública, estaciones de trenes, aeropuertos, etcétera.

Todo esto –explicaron los responsables del proyecto a Argentina Investiga– “permitirá el screening de pacientes asintomáticos, con resultados en tiempo real, garantizando que aun cuando las medidas de aislamiento sean flexibilizadas, podrán rastrearse casos, y contener segundas o terceras olas de contagio”.

El biosensor será elaborado por el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas INIFTA (UNLP-Conicet) de la Facultad de Ciencias Exactas. La Universidad Nacional de La Plata aportará el trabajo de sus investigadores altamente calificados, así como también las instalaciones y el equipamiento para contribuir al desarrollo del dispositivo, centrándose en la ingeniería de nanotecnología y la biotecnología necesarias para fabricar el biosensor.

Por su parte GISENS BIOTECH sumará sus Recursos Humanos altamente calificados, instalaciones y equipamiento para el desarrollo de la ingeniería electrónica y software, necesarios para terminar de formar el dispositivo médico portátil.

El funcionamiento del equipo

Se tomará un hisopado nasal para screening en pacientes asintomáticos. El hisopo se coloca en un tubo con una solución de transporte. Una gota de esta solución se pone en el biosensor de grafeno, el cual se encuentra funcionalizado con elementos de reconocimiento específicos para el virus SARS-COV-2. El biosensor se coloca dentro del módulo electrónico, que detecta cambios eléctricos en el sensor.

La información captada por el módulo es enviada vía bluetooth a un software móvil que entrega los resultados en tiempo real en cualquier smartphone o tablet.

A nivel microscópico puede observarse cómo el sensor reconoce, a través de los elementos de reconocimiento, partículas virales. Este evento es el que dispara los cambios eléctricos que permiten determinar si un paciente está infectado con SARS-COV-2. Para la realización del proyecto se firmó un convenio entre la UNLP, el Conicet y la empresa GISENS BIOTECH SA.

Del encuentro participaron el vicepresidente Académico de la casa de estudios, Martín López Armengol, el prosecretario de Políticas en Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff, el Secretario de la Presidencia, Gonzalo Márquez, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas Mauricio Erben, el director del INIFTA Félix Requejo, los representantes de la empresa José Maria Piccinini, Luis Pierpauli y Florencia Piccinini, y los investigadores que llevarán adelante el proyecto: Omar Azzaroni, Waldemar Marmisolle y Esteban Piccinini.

Es importante remarcar que el objetivo del desarrollo es proveer una solución concreta a las necesidades de la población, para ayudar a resolver la problemática sanitaria asociada al COVID-19.

 

- Publicidad -

Deja un comentario