La encuesta “Docencia durante la crisis sanitaria: La mirada de los docentes” analizó cómo está funcionando la educación remota en Chile a partir de encuestas a 3.176 profesores de educación parvularia hasta enseñanza media de establecimientos públicos y privados.
Uno de los principales hallazgos fue que sólo dos tercios de sus estudiantes cuenta con las
herramientas tecnológicas e internet para asumir el desafío de la educación online en sus
casas. Todas estas variables hacen que un 49% de los encuestados perciban que sus
estudiantes están aprendiendo, mientras que un 51% declara lo contrario.
El estudio, llevado a cabo en todo el país entre el 20 y 30 de abril, fue realizado por el
Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera; el Observatorio de
Prácticas Educativas Digitales de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad
Católica de Chile; SUMMA – Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para
América Latina y el Caribe; el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de
Educación de la Universidad Diego Portales y el Centro Costadigital de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso.
“Estos resultados corresponden a las primeras estrategias y soluciones que los docentes y
sus comunidades educativas pudieron desarrollar durante el inicio de la educación
remota. Por ello, esperamos que al mostrar los aciertos, alertas y riesgos los actores del
sistema puedan diseñar e implementar estrategias y políticas para apoyar a los docentes
de las escuelas y liceos de Chile en la tarea de enseñar en el contexto de la crisis
sanitaria”, indica el informe.
OTROS RESULTADOS
Si bien un 62% de las y los profesores declara que se ha comunicado de forma frecuente
con sus estudiantes, sólo han logrado hacerlo con la mitad de ellos.
En cuanto a los principales problemas que enfrentan los docentes, solo el 9% considera
que la mayoría de sus estudiantes cuenta con hábitos para estudiar de forma autónoma y
un 75% cree que sus alumnos no tienen las habilidades necesarias para usar aplicaciones
de trabajo a distancia. Además, solo un 27% de las y los profesores reconoce utilizar
frecuentemente las plataformas sugeridas por el Mineduc.
«Estos resultados muestran cómo las comunidades educativas y docentes reaccionaron
ante un escenario de cambio abrupto para el cual nadie estaba preparado y dan cuenta de
una serie de precariedades y riesgos que es necesario abordar para no aumentar las
brechas existentes, para los 4 millones de estudiantes que ya llevan casi dos meses en sus
casas y los más de 200 mil docentes del sistema. El contar con este diagnóstico nos
permite diseñar estrategias focalizadas, aprovechando la experiencia nacional e
internacional ya que muchos países están enfrentando desafíos similares, señaló el
director del Instituto de Informática Educativa de UFRO, Enrique Hinostroza”
En esa línea, el director de SUMMA y profesor de la Universidad de Cambridge, Javier
González, indicó que «en el contexto de cierre de escuelas causado por el COVID-19, el
derecho a la educación de muchos estudiantes se está viendo fuertemente vulnerado,
dado el bajo acceso efectivo a Internet, redes de apoyo y servicios sociales”. Además,
añadió que “la encuesta muestra que los profesores requieren más apoyo para enfrentar
esta situación, lo que refuerza la urgencia de que el Mineduc intensifique y diversifique los
apoyos entregados a la comunidad educativa».
Precisamente, los datos reflejan que sólo la mitad de los docentes (42%) dice haber
recibido acompañamiento pedagógico para planificar clases a distancia y un tercio declara
recibir apoyo para el uso de recursos digitales (32%).
“Esperamos que este esfuerzo mancomunado entre varias instituciones se traduzca en
estrategias concretas y pertinentes, para fortalecer aquellas herramientas pedagógicas,
técnicas y formativas que los diferentes actores del sistema educativo -según su contexto
específico- requiera para superar y llevar de mejor manera la formación a distancia”,
sostuvo Pedro Hepp del Centro Costadigital PUCV.
En relación al método de trabajo, el estudio reveló que, principalmente, está basado en el
envío de guías (81%) y tareas a los estudiantes (75%). Por el contrario, las actividades
menos desarrolladas son aquellas que suponen estrategias interactivas, ya que menos del
20% de los docentes declara organizar grupos de trabajo entre los estudiantes (11%) o
realizar videoconferencias para hacer clases (16%).
El bajo porcentaje (27%) de uso de la plataforma del Mineduc y también de otras
plataformas como Google Classroom (30%) y el hecho de que la mayoría de las y los
profesores manda guías y tareas a las y los alumnos tiene que ver, probablemente, con las
difíciles condiciones para adaptar sus actividades a nuevos formatos. Los datos muestran
que un porcentaje alto de docentes, sobre todo de colegios municipales no está usando
Internet para enseñar y que en promedio se han logrado comunicar sólo con la mitad de
sus estudiantes. Todo ello indica que las condiciones para poder trabajar de nuevas
maneras y usar nuevos materiales son difíciles dada la dificultad de acceder e interactuar
con sus estudiantes”, detalló la directora del Observatorio de Prácticas Educativas
Digitales (Oped) y académica de la Facultad de Educación de la UC, Magdalena Claro.
“Con esta encuesta buscamos contribuir con un conocimiento más amplio y profundo de
lo que está realmente pasando en nuestras escuelas, de manera de que todos quienes
podamos apoyar a sus directivos y docentes a enfrentar esta crisis –universidades,
asistencia técnica y ministerios– podamos responder de mejor forma a sus necesidades.
En este sentido, la encuesta revela que se necesitan estrategias de trabajo remoto
alternativas al uso de Internet; que los docentes requieren más apoyo para ajustar la
enseñanza y brindar acompañamiento socio-emocional a sus estudiantes; y que los
equipos directivos también necesitan orientación para liderar a sus comunidades en
condiciones tan difíciles como las actuales”, acotó Ignacio Jara, director del Centro de
Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego
Portales.
Para revisar todos los datos, como el detalle por tipo de establecimiento, nivel educativo,
las herramientas de comunicación utilizadas con mayor frecuencia por parte de los
docentes, entre otros datos, se pueden encontrar en https://www.miradadocentes.cl/
Ficha técnica:
La encuesta fue válidamente respondida por un grupo de 3.176 docentes de aula a nivel nacional entre el lunes 20 y el viernes 30 de abril del 2020. En cuanto a su distribución, 81% corresponde a mujeres y un 19% a hombres, con un promedio de edad de los participantes de 42 años. Un 48% de los docentes encuestados imparte clases en Educación Básica, un 17% en Educación Media, 13% en Educación Parvularia, 6% en Educación Diferencial y un 16% en dos o más niveles educativos. En relación con su dependencia administrativa, un 50% se desempeña en establecimientos municipales, 43% en establecimientos particulares subvencionados y un 7% en establecimientos particulares pagados. Finalmente, un 83% de los encuestados pertenece a establecimientos urbanos y un 17% a establecimientos rurales.