La Fundación Santillana puso en marcha un proceso de reflexión que oriente la acción para repensar la escuela y la educación para toda la vida. Este proceso se materializa en el proyecto «La escuela que viene». ¿Cómo afectará la crisis global de la COVID-19 a la educación? ¿Qué estamos aprendiendo? ¿Qué tipo de habilidades y conocimientos tienen sentido y valor en el futuro? ¿Qué acceso tienen las personas a su propio destino en un mundo inestable? Estas son algunas de las preguntas que guían las conversaciones con especialistas.
A partir de las experiencias vividas y de las reflexiones hechas por muchos miembros de la comunidad educativa, se articula un diálogo estructurado en diferentes fases o ciclos de reflexión y en que participan integrantes de distintos ámbitos de la comunidad educativa.
Cada ciclo de reflexión implica la publicación de textos reflexivos, la organización de una mesa del diálogo y de talleres de trabajo. Todo ello se va difundiendo de manera progresiva en la página web de La Escuela que viene. Durante el proyecto se generará la publicación de varios informes como instrumentos de evaluación, análisis y reconstrucción de lo vivido.
Ciclo de reflexión: El sentido de la escuela
¿Qué es lo que hace que una escuela sea una escuela? ¿en qué consiste lo escolar? ¿qué y cómo se hace escuela? ¿qué y quién hace la escuela? ¿qué significa ir y estar en la escuela? No tenemos que reinventar la escuela sino preguntarnos si es posible recuperar la esencia de lo escolar en una situación como la actual; si es posible la escuela en confinamiento. No tenemos que reinventar la escuela, pero sí preguntarnos por el sentido de la escuela.
El encuentro «El sentido de la escuela» tendrá lugar el jueves 14 de mayo a las 12:00h (Argentina) en su canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/FundSantillana
Contará con la participación de Inés Dussel, investigadora titular del DIE-CINVESTAV (México); Sofía Deza, directora del CEIP Clara Campoamor (España); y Daniel Brailovsky, investigador y docente en FLACSO (Argentina). Carlos Magro, presidente de la Asociación Educación Abierta, moderará la mesa.
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