Comunidad Atenea, la primera comunidad virtual de aprendizaje colaborativo para docentes

Se trata de una plataforma online gratuita, creada por Fundación Varkey, que ya cuenta con más de 6.000 miembros. El espacio permite encontrarse para compartir las mejores prácticas, celebrar su trabajo y aprender de otros sobre cómo mejorar la educación de sus estudiantes.

0
3576
- Publicidad -

Fundación Varkey lanzó Comunidad Atenea, la primera comunidad virtual de aprendizaje colaborativo para maestros en toda América Latina. Se trata de una plataforma online gratuita que ya cuenta con más de 6.000 miembros. El espacio permite encontrarse para compartir las mejores prácticas, celebrar su trabajo y aprender de otros sobre cómo mejorar la educación de sus estudiantes.

Agustín Porres, Director Regional Latam de Fundación Varkey expresó que es fundamental apoyar a los docentes mientras continúan trabajando e inspirando a sus estudiantes, más aún en tiempos de gran incertidumbre. «A través de Comunidad Atenea, los maestros pueden colaborar y enriquecerse más allá de las fronteras de su ciudad, su país o continente. Contamos con una gran herramienta para enfrentar los desafíos actuales«.

Con las escuelas cerradas en casi todos los países de América Latina debido a la pandemia, los maestros se incorporan a la plataforma para encontrar y proponer soluciones creativas e innovadoras que logren mantener a los estudiantes aprendiendo cuando ya no pueden acceder al aula. YA se han sumado docentes de Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú, México, Uruguay, Colombia, Chile, Brasil, República Dominicana, Panamá, Bolivia y Venezuela.

Comunidad Atenea, a la que se puede acceder a través de cualquier dispositivo, permite a los maestros cargar actividades educativas para ayudarse entre colegas en su desarrollo profesional. Las más de 190 actividades que ya están disponibles en la plataforma están demostrando ser invaluables para los maestros de todo el continente.

La plataforma busca crear una comunidad de maestros, funciona como un espacio similar al de las redes sociales, permite a los docentes subir sus perfiles, publicar contenidos, poner “me gusta” y entrar en contacto con colegas. Además, está moderada para garantizar que todas las publicaciones sean de alta calidad educativa. La plataforma también contiene una galería de cursos online, conocidos como MOOCs por sus siglas en inglés.

Cada semana se invita a los docentes a unirse a un recorrido de aprendizaje de cinco días, conocido como Experiencia Atenea, que se centra en diversos temas y se basa en la metodología de “aprender haciendo”. Estas experiencias les permiten compartir sus puntos de vista mientras implementan iniciativas educativas. La cantidad de alumnos a cargo que tienen los docentes que participaron en las primeras tres ediciones de #ExperienciaAtenea superan los 82 mil (según encuestas realizadas a los mismos participantes).

- Publicidad -

Deja un comentario