El valor de las plataformas de e-learning en tiempos de pandemia y aislamiento social

El avance de la pandemia del COVID-19 alrededor del mundo ha cubierto al sector educativo con un manto de incertidumbre, especialmente en América Latina. En este contexto, los gobiernos buscan activamente soluciones que permitan repensar el modelo educativo y continuar con el ciclo lectivo de manera virtual. Las plataformas de e-learning, como Matific, se convirtieron en grandes aliados.

0
1396
- Publicidad -

Ante la posibilidad de que las clases presenciales en el país se reinicien recién en junio, julio o en agosto, hoy, las instituciones que dictan programas basados en clases presenciales se ven obligadas a implementar un sistema de educación digital de manera rápida y eficaz. Sin embargo, y debido a la urgencia con la que debieron “adaptarse”, la mayoría de las veces las instituciones terminan utilizando plataformas que solo ofrecen un servicio de conexión audiovisual y ninguna herramienta adicional que facilite el proceso educativo. Es especialmente ahora cuando las herramientas de educación digital pueden marcar la diferencia aportando también innovación al proceso educativo, y no solo facilitando la transmisión de conocimientos entre docente y alumnos.

Matific es una de estas herramientas que puede trazar el camino en esta misión de resignificar las clases y facilitar el proceso educativo a distancia, haciendo que los chicos aprendan y se diviertan al mismo tiempo. Se trata de una tecnología que promueve una mentalidad de superación y crecimiento en cada alumno, fomentando la comprensión de los conceptos básicos de la disciplina y la resolución de problemas de manera lúdica e impulsando un aprendizaje que trasciende las barreras lingüísticas. Esta herramienta digital permite que cada estudiante autogestione su aprendizaje a su propio ritmo, de acuerdo a episodios de aprendizaje que sean establecidos previamente por su docente.

Lo cierto es que estamos frente a un nuevo paradigma educativo, que desafía la continuidad y calidad del proceso de educación cuando todo el país se encuentra aislado debido a la pandemia del COVID-19 por tiempo indeterminado, por eso no deberíamos simplemente buscar un reemplazo de las aulas tradicionales por formatos digitales, sino aprovechar esta oportunidad para repensar en su totalidad cómo queremos que las futuras generaciones aprendan.

Utilizar juegos interactivos virtuales para aprender es una herramienta que ya ha demostrado buenos resultados y que Matific promueve. La plataforma no solo permite eso, sino que también posibilita que los docentes puedan seguir en tiempo real el desempeño de los estudiantes. Ademas, Matific se alinea en su totalidad con el diseño curricular de cada país y es reconocida y ha sido recomendada en más de 45 países por padres y docentes de niños en nivel inicial y primario.

Durante los últimos años, Matific ha recibido numerosos reconocimientos y distinciones que demuestran su eficacia (BrainToy, Smart Media, The Edtech Awards, entre otros): los resultados educativos de los niños y las niñas que interactúan con la plataforma han mejorado hasta un 34%. Esto es posible dado que las actividades están diseñadas de manera tal que cubren el nivel de conocimientos específico de cada usuario, y le permite al alumno ir adquiriendo nuevos conocimientos de manera progresiva.

El coronavirus puso en jaque a todos los sectores productivos de los países en la región y el mundo, entre ellos al de la educación. Lo positivo de esta experiencia es que le está dando la oportunidad a los países y a las sociedades de replantear las expectativas en torno al futuro, entre ellas, la educación que necesitamos.

- Publicidad -

Deja un comentario