Aula virtual: Claves para que los estudiantes se involucren

Realizar la transición del aula tradicional a la enseñanza en línea y lograr sostener el proceso de enseñanza, requiere considerar diversos aspectos.

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En este momento alrededor de 138 países alrededor del mundo tienen cerradas sus instituciones educativas para frenar la propagación del coronavirus. Los alumnos dejaron de asistir presencialmente a los colegios, la educación tradicional cambiará para siempre y los docentes y directivos se han tenido que adaptar a una nueva forma de trabajar.

Nicolás Gimenez, CEO de Blended, nos cuenta que: “Aunque pueda parecer abrumador hacer la transición a la enseñanza en línea, es una gran oportunidad para mejorar la comunicación fuera del aula tradicional e involucrar a las familias en el proceso de aprendizaje de los alumnos para que cada uno pueda alcanzar su máximo potencial”.

Es por esto que Blended, la plataforma de comunicación escolar líder en América Latina, propone 5 claves para que los docentes puedan hacer de una mejor manera el paso a la enseñanza online:

ENSEÑANZA ASINCRÓNICA:

Durante las primeras semanas de enseñanza online, seguramente, lo más común y con mayor sentido ha sido reunir a los alumnos de manera sincrónica con Zoom, Hangouts Meet, Youtube Live, entre otros. Sin embargo, puede suceder que el aprendizaje cara a cara se vea interrumpido a medida que pasen las semanas. Es por esto que se plantea la enseñanza de manera asincrónica.

¿Qué significa eso? Significa que en lugar de dar clases en vivo, el docente publique tareas y lecciones grabadas; por su parte, los estudiantes podrán completar y ver el trabajo en cualquier momento del día. Esta metodología, tiene grandes ventajas: poder revisar las clases todas las veces que los alumnos deseen, brindar mayor flexibilidad a los estudiantes durante un momento de crisis, lograr un mayor involucramiento y hacer que el aprendizaje sea más interactivo. Además, como docente, el desarrollo de videos puede ser un gran ahorro de tiempo, mayormente para aquellos que tienen más de una clase online en distintos cursos.

MANTENER LA CONCENTRACIÓN:

Todo es más difícil en el momento de estudiar en línea, las distracciones son mayores. Lo mejor que puede hacer el docente es lograr una comunicación sencilla, evidente y clara, ya que los alumnos son inexpertos en tener clases en línea y tienen mucha incertidumbre sobre el tema. Una buena idea para lograr la concentración de los estudiantes es utilizar tutoriales para guiarlos y ser muy específicos a la hora de plantear las consignas que tienen que realizar y cómo las deben realizar. También debe ser claro a la hora de especificar qué metodología utilizará y a través de qué plataforma se va a llevar a cabo la clase. Por último, no debe olvidar resaltar la fecha de entrega de la misma. En estos tiempos y dada la situación, los estudiantes están sobreexpuestos a la tecnología, por lo que otra opción para mantener la concentración, puede ser llevar a cabo diferentes actividades que saquen a los alumnos de las pantallas, como realizar diferentes ejercicios con libros, dibujos en papel, etc, en lugar de computadoras y celulares.

REALIZAR Y COMPARTIR VIDEOS CORTOS:

Es recomendable dividir las clases en segmentos de no más de 30 minutos; esto beneficiará al docente, pero principalmente logrará una mayor atención por parte de sus alumnos, ya que cada joven consume contenido a diferentes velocidades en diferentes cantidades, durante diferentes intervalos de tiempo, y les es muy difícil sentarse frente a una pantalla y prestar atención durante 50 minutos sin desconcentrarse. Si el docente hace videos más cortos va a permitir que los alumnos tengan más momentos para poder alejarse, luego regresar y retomar donde lo dejaron. Además, facilitará que los estudiantes encuentren más fácilmente el contenido que desean revisar. A su vez para el docente, a la hora de crear el video, es mucho más práctico ya que podrá grabarse, observar lo que grabó, descubrir sus errores, volver a grabar y editar lo que desee.

INVOLUCRAR A LAS FAMILIAS:

Comunicarse de manera regular con los padres de los alumnos, ayudarlos a involucrarse en el proceso de aprendizaje de los estudiantes dándoles instrucciones y recursos claros, escuchando y actuando de manera que para ellos sea sencillo acompañar a los estudiantes en el momento que están viviendo. Simplificar las clases online con un uso de tecnología y navegación simple y también, asegurarse de contactarse con los padres por noticias positivas, como el gran trabajo que hicieron los alumnos, elogios, y demás, ya que esto ayudará a fortalecer las relaciones tanto con las familias, como con los estudiantes.

INVITAR A LA PARTICIPACIÓN Y CONSULTAR A MENUDO CON LOS ESTUDIANTES:

Un buen docente online siempre planifica sus clases para que los estudiantes puedan realizar una investigación a su propio ritmo, pero siempre ayudándolos a que exploren el tema bajo su propia iniciativa; por ejemplo, proporcionándoles una variedad de enlaces para leer, pero que ellos mismos puedan elegir sobre qué tema hacerlo en función de sus propios intereses y asegurándose de que sus expectativas sean claras. Otra forma es averiguar qué es lo que más les importa a los estudiantes a la hora de tener una clase online. Esto te ayudará a obtener ideas para enseñar y a la vez, va a permitir que los alumnos se sientan mucho más parte del proceso de planificación de la materia.

También es recomendable que el docente converse a menudo con los alumnos, que les pregunte si los materiales que les está compartiendo son de ayuda, que utilice elementos interactivos como cuestionarios, test y demás para lograr un mayor involucramiento. Es muy importante lograr que los estudiantes se apoyen mutuamente y una opción puede ser agruparlos entre 4/5 para que trabajen juntos, se ayuden y que acudan al docente solamente si no pueden avanzar en conjunto.

“Desde Blended creemos que esta puede ser una excelente oportunidad para fortalecer relaciones, lograr objetivos académicos y promover un ambiente de aprendizaje a distancia a través de nuestra plataforma, la cual unifica todas las herramientas que son necesarias para que estar en contacto en tiempo real con los alumnos y sus familias, a la hora de dictar clases a distancia”, concluyó Giménez.

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