En el Día Mundial del Teatro, Cultura en Casa ofrece una programación especial

0
1004
- Publicidad -

Este viernes 27 de marzo se conmemora el Día Mundial del Teatro y la web Cultura en Casa del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires ofrecerá una programación especial. Además de cine, entrevistas, recomendaciones de artistas, cuentos cortos y ballet, a las 22 horas se podrá disfrutar de «La ventana del árbol y Ana Frank».

Con la actuación de Zoe Hochbaum, la dirección general de Nicolás Gil Lavedra y la dirección actoral de Laura Novoa, la obra aborda de modo original el diario y la vida de Ana Frank, a partir de la narración de su historia, más vigente que nunca. Se trata de un espectáculo emotivo, que busca interpelar al espectador invitando a la reflexionar ante cualquier situación de discriminación.

La historia de vida de esta adolescente judía se vuelve un ejemplo de lucha contra la discriminación, el racismo y el antisemitismo. Ana Frank pasó meses escondida junto a su familia hasta que fue descubierta por soldados nazis. Posteriormente fue enviada, junto con varios miembros de su familia, a varios campos de concentración alemanes para terminar muriendo enferma en Bergen-Belsen.

Arriba del escenario, el relato comienza a partir de que una alumna llamada Eva recibe una consigna de su profesora. Debe comunicarle a sus compañeros lo que quisiera que se llevaran de ella. Entonces, como forma de lucha contra las injusticias que sufre en su vida cotidiana, se sumerge en la vida de Ana Frank y su encierro a través del diario. Lo hace a tal punto que toma sus palabras como propias y se vuelve ella, como si fueran una. A través de un texto compuesto a partir de un recorte de las palabras del Diario, Eva entra y sale del personaje para sentir, contar, reflexionar e investigar.

La obra fue presentada en 2018 en la Usina del Arte, luego de ser estrenada para los estudiantes de primaria y secundaria. La actriz Zoe Hochbaum se destaca en este espectáculo unipersonal, luego de haber participado en películas como “Abzurdah”, “El faro de las orcas” y “Las grietas de Jara”. La historia de Ana Frank se mantiene vigente para defender más que nunca los valores de libertad y tolerancia.

El Día Mundial del Teatro se celebra cada año a partir de su creación en una jornada organizada por el Instituto Internacional del Teatro, en Finlandia, en el año 1961, para homenajear a una de las más destacadas artes escénicas. Su principal objetivo es dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial. El día fue elegido porque desde 1954 el 27 de marzo iniciaba la temporada en el Teatro de las Naciones de París, evento con en el que, además, se pretendía lograr una comunión entre países después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, y plena reconstrucción europea.

Mirá todo lo que podés disfrutar hoy en la web de Cultura en Casa

 

- Publicidad -

Deja un comentario