- Publicidad -

Del 10 al 12 de septiembre se realizará la Semana de la Computación 2019, organizada en forma conjunta por el Departamento de Computación y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Está destinada a difundir las carreras de Ciencias de la Computación a estudiantes de secundario, docentes y público general de todas las edades interesado en el tema.

Apps de celulares, redes sociales, videojuegos, buscadores de internet, reconocimiento de imágenes, rostros y habla, son algunos pocos ejemplos de la Computación que tenemos en frente todos los días y que transformaron nuestros hábitos cotidianos. Muchos de estos fenómenos que suelen naturalizarse involucran el desarrollo de complejos algoritmos, resolución de problemas y optimización, técnicas sofisticadas de software e inteligencia artificial, así como también análisis y procesamiento de miles de millones de datos. Para entender mejor cómo funcionan estas aplicaciones, durante la próxima Semana de la Computación, estudiantes, docentes e investigadores darán respuesta a varios de estos interrogantes y propondrán nuevas preguntas para pensar la informática de la vida diaria.

A lo largo de las tres jornadas de este tradicional encuentro de extensión, que se llevará a cabo en Exactas-UBA (Pabellón 2 de Ciudad Universitaria), habrá charlas de divulgación científica, estaciones demostrativas, sala de escape científica y talleres de programación y robótica educativa, programación de música, animación y juegos. Una variedad de actividades vinculadas a problemas clásicos de la informática, de la que podrán disfrutar estudiantes, docentes y público general.

La Semana de la Computación es el evento de divulgación científica más importante e innovador de nuestras carreras. Convocamos a todos los colegios que quieran acercarse para interactuar directamente con nuestros profesores e investigadores y ser parte de los problemas en los que trabajamos todos los días en Ciencias de la Computación”, puntualiza Santiago Figueira, Director del Departamento de Computación de Exactas-UBA.

Algunos de los ejes temáticos que se destacan en la edición de este año son:

  1. Enseñanza y aprendizaje de la Programación.
  2. Computación social que ayuda a mejorar la vida de individuos y comunidades.
  3. Referentes de la computación argentina, tanto académicos como industriales, y sus aportes para enriquecer el estado del arte de ciertos problemas.
  4. La computación ayuda significativamente a entender el mundo y los problemas que nos rodean.
  5. Informática y tecnología que está en todas partes, que cambió la forma en que nos comunicamos, compramos, vendemos, creamos, conocemos gente, nos informamos y nos entretenemos.

Estos temas, y muchos otros, pueden estudiarse en las tres carreras que dicta el Departamento de Computación: Analista Universitario en Computación, Licenciatura en Ciencias de la Computación y Profesorado en Ciencias de la Computación.

A las actividades de las Semanas de las Ciencias, entre las cuales está la Semana de la Computación, asisten más de 13.500 estudiantes y docentes de Escuela Media, de más de 400 colegios secundarios, tanto de gestión pública como de privada.

Programa: http://bit.ly/sdc_detalles

 

- Publicidad -

Deja un comentario