ECI 2019: una propuesta educativa de vanguardia

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La Inteligencia Artificial (IA) es uno de los campos qué más crecimiento se espera que tenga en los próximos años. Además, según una reciente publicación de la UNESCO, es uno de los que más puede alterar aspectos clave de nuestras interacciones sociales.

Hace menos de dos meses, el gobierno nacional lanzó el Plan Industria Argentina 4.0, cuyo objetivo es impulsar procesos de transformación productiva que incluyan la aplicación de diversas tecnologías al campo de la producción manufacturera: automatización, inteligencia artificial, big data, impresión aditiva o 3D, nanotecnología, entre otras. Por otra parte, en el campo educativo la IA ha comenzado a producir nuevas soluciones de enseñanza y aprendizaje que ahora se están probando en diferentes contextos.

Las oportunidades y los desafíos son muchos. Es por eso que su desarrollo requiere de infraestructuras avanzadas y un ecosistema de innovadores prósperos. Aquí surge la pregunta, entonces, acerca de cuáles son las ofertas disponibles para que más profesionales se formen en este nuevo campo de conocimiento.

En este escenario, la reconocida Escuela de Ciencias Informáticas (ECI 2019), impulsada por el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, tendrá como eje temático la Inteligencia Artificial. La ECI 2019 se llevará a cabo del 22 al 26 de julio. La inscripción a los cursos se encuentra abierta hasta el 19 de julio. Más información, inscripción y programa completo en el sitio web: www.dc.uba.ar/eci.

El objetivo de IA es el desarrollo de agentes inteligentes, dispositivos o programas de computadoras que perciben y comprenden el ambiente y responden de manera acorde para cumplir cierto objetivo. Las aplicaciones de la inteligencia artificial son muy variadas, incluyendo sistemas automáticos de diálogo, robots diseñados para llevar a cabo actividades diversas, automatización y optimización de procesos, entre muchos otros. Pocas de estas tareas se pueden considerar resueltas, en el sentido en que los humanos seguimos pudiendo resolverlas mejor que las máquinas. Por esta razón, la investigación en inteligencia artificial sigue siendo de gran interés en la academia. Una enorme comunidad internacional de investigadores está dedicada a desarrollar nuevos métodos de inteligencia artificial que permitan mejorar las capacidades de las máquinas para resolver problemas de interés”, afirmó Luciana Ferrer, Presidente de la ECI 2019.

Desde sus inicios, el objetivo de la Escuela es contribuir a la formación de alumnos, graduados y profesionales de ciencias informáticas y disciplinas afines. Con un espíritu federal, la ECI convoca a estudiantes de universidades de todo el país, quienes cuentan con la oportunidad de acceder a temáticas de avanzada en informática. Los cursos que ofrece tienen un formato intensivo, son dictados por profesores de prestigio internacional y tratan temas habitualmente no cubiertos por las carreras de grado.

Más allá de los cursos, la escuela incluirá diversas actividades para los participantes: charlas y stands de las empresas auspiciantes, posters y charlas de los investigadores del departamento de computación y competencias de ciencias de datos con interesantes premios para los ganadores”, afirmó Ferrer.

La oferta de este año se abarcará propuestas de cursos de gran interés actual como clasificadores probabilísticos en aprendizaje automático, aprendizaje profundo por refuerzo y procesamiento del lenguaje natural con redes neuronales.

Además de los 3 cursos correspondientes al eje temático de inteligencia artificial, habrá 7 cursos sobre diversos temas de las ciencias informáticas, incluyendo estenografía y watermarking, redes complejas, computación cuántica y verificación de software, entre otros. Estos cursos fueron seleccionados entre una gran variedad de propuestas en base a los antecedentes de los profesores, el interés general del tema y el aporte diferencial que provee el curso respecto a las curriculas actuales de las carreras de ciencias informáticas en Argentina.

Algunos de los referentes que participarán de la ECI 2019 son: Daniel Ramos Castro (Universidad Autónoma de Madrid, España), Juan Gomez Romero (Universidad de Granada, España), Germán Kruszewski (Facebook AI, Londres), Fabrizio D’Amore (Sapienza Università di Roma, Italia), Laura Hernandez, (CNRS-Université de Cergy-Pontoise, Francia), Jorge García Vidal (Universidad Politécnica de Cataluña y Barcelona Supercomputing Center, España), Beniamino Accattoli (Inria & Ecole Polytechnique, Francia), Pablo Arrighi (Aix-Marseille Université, Francia), Nikhil Swamy (Microsoft Research, Estados Unidos) y Andrea Arcuri (Kristiania University College, Noruega).

COMPETENCIAS ECI 2019

En el marco de la ECI 2019 se están llevando a cabo dos competencias vinculadas a la Ciencia de Datos. Estos certámenes tienen el objetivo de estimular el interés de la comunidad en este tema de tanta relevancia actual. Cualquier persona interesada podrá participar de las competencias, esté inscripta o no en la ECI.

Este año las competencias son Despegar (Clasificación de escenas en imágenes de alojamientos)AlixPartners (Predicción de ventas estacionales), nuevamente en la plataforma Meta:Data de la Fundación Sadosky. Las competencias ya arrancaron y cierran antes de la Escuela Ciencias Informáticas. La entrega de premios será en la ceremonia de cierre de la Escuela, prevista para el viernes 26 de julio.

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