Microsoft acompaña a la Fundación Ian en la Cumbre Global de Discapacidad que comienza hoy y se extiende hasta el sábado 8 de junio en Tecnópolis. Con el objetivo de llevar el juego y la tecnología a todos, habrá talleres de programación inclusiva, y un espacio interactivo con dispositivos para aprender más sobre las principales funciones de accesibilidad Office y Windows 10. También se mostrará por primera vez, en forma de preview, el nuevo control adaptable de Xbox que llegará al país en los próximos meses.
«Nuestro sueño es vivir en una sociedad que valore la diversidad. Compartir esta visión con una organización como Microsoft y comenzar a trabajar en conjunto para brindar espacios de juego que permitirán a nuestros chicos alcanzar su máximo potencial y disfrutar del ser niños. Es un orgullo y renueva el compromiso que hemos asumido con la sociedad para hacer de la inclusión una realidad», comentó Sheila Graschinsky, presidenta y fundadora de Fundación Ian.
“Durante la mayor parte del siglo XX, la discapacidad se definió como el resultado de la condición de una persona. Sin embargo, la discapacidad ocurre en los puntos de interacción entre una persona y su entorno. En el desencuentro entre lo que la persona quiere lograr y lo que el contexto permite. Por esto es importante pensar a las personas y el contexto en el centro del proceso de diseño de la tecnología. Las computadoras, internet y las innovaciones como inteligencia artificial, brindan oportunidades y acceso a servicios, educación y trabajos para personas con discapacidades. Sin embargo, aún es un problema, según datos oficiales, en Argentina solo el 32,2% de las personas con discapacidad puede acceder a un trabajo”, comentó Jorge Cella, director de Filantropía de Microsoft Latinoamérica.
“Esto implica que hay un enorme grupo de talento que no puede insertarse laboralmente. La tecnología tiene el potencial de habilitar a las personas con discapacidades de nuevas maneras. Nuestros desarrollos apuntan a generar experiencias que den más independencia a las personas con discapacidad, empujando los límites y eliminando barreras. Integrándose en el trabajo con Windows y Office y también a través del juego”, agregó.
En relación al acceso al juego, se da algo similar a los que sucede en el mundo del trabajo. Todos los chicos son sujetos de derecho y el juego debe ser considerado un derecho para todos, un facilitador para el aprendizaje. Todos los días, las personas con discapacidades enfrentan barreras al momento de jugar. Microsoft es una empresa pionera en el desarrollo de productos y servicios que sean accesibles a todos que están diseñados para incluir las necesidades de las personas con discapacidades.
Durante la Cumbre, en el espacio de la Fundación Ian y Microsoft, los asistentes se podrán acercar a probar el control adaptable de Xbox. El control está diseñado para jugadores con movilidad limitada, su desarrollo llevó más de tres años de trabajo junto con personas y organizaciones de todo el mundo. Fue creado con un enfoque de diseño inclusivo, teniendo en cuenta a los jugadores que tienen dificultades para interactuar con los botones deljoystick tradicional. El control es inalámbrico, accesible, fácil de configurar y sirve para jugar en consolas y PCs.
“En Microsoft al momento de diseñar nuestros productos, nos basamos en diseño inclusivo. Este tipo de diseño se basa en tres principios: reconocer cuáles son las barreras, aprender de la diversidad y extenderlo a la mayor cantidad de gente posible”, explicó Bernardo Camacho, director de Xbox para mercados emergentes.