- Publicidad -

En las últimas semanas se conocieron los resultados de las Pruebas Aprender 2018, en las que se evidenció una mejora en los resultados obtenidos en por alumnos de sexto año de primaria en comprensión lectora. Según los informes oficiales, hubo un incremento de 8,5 puntos porcentuales, si se toma como referencia la prueba de 2016. En ese entonces, el 66,8% de los estudiantes había alcanzado los dos niveles más altos -satisfactorio y avanzado-. En 2018, el 75,3% de los chicos tiene buena comprensión de textos.

Si bien existen políticas educativas orientadas a promover la lectura en las escuelas, también son numerosas las experiencias en diferentes espacios sociales que trabajan día a día acompañando a niños, adolescentes y adultos en su acercamiento a esta práctica. Desde hace 12 años, el Premio VIVALECTURA 2019 incentiva la lectura y reconoce buenas prácticas en ámbitos diversos.

La convocatoria 2019 se ha extendido y se pueden presentar proyectos de promoción de la lectura hasta el viernes 29 de marzo. La inscripción es gratuita a través de la página www.premiovivalectura.org.ar. Escuelas, bibliotecas, centros culturales, ONG, empresas y otros espacios sociales de todo el país pueden presentar sus proyectos bajo las siguientes categorías:

  • Escuelas de gestión estatal y de gestión privada
  • Sociedad
  • Estrategias de promoción de la lectura en entornos digitales
  • Estrategias de comprensión lectora en contextos de estudio

Este certamen es impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, coordinado y llevado a cabo por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el patrocinio de la Fundación Santillana.

Este año cuenta además con la colaboración de la Biblioteca Nacional de Maestros, Aprender Conectados, Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA), Fundación ITAÚ y Bibliotecas Buenos Aires (Red de Bibliotecas Públicas de CABA).

Nilda Palacios, Coordinadora de proyectos de la Fundación Santillana, afirmó que la iniciativa sigue creciendo año a año. “Para la Fundación, el Premio VIVALECTURA es una forma de conocer proyectos muy diversos y también de colaborar con quienes, como nosotros, están convencidos del valor de la lectura en la sociedad. No sólo se premian experiencias, sino que también se pone en valor el trabajo de las personas que están detrás de cada una de ellas”, comentó.

Los ganadores de cada categoría recibirán un premio de $30.000 (pesos argentinos) para los primeros puestos y un premio de $10.000 (pesos argentinos) para los segundos puestos. Además, las Menciones Especiales recibirán bibliotecas personales facilitadas por Ediciones Santillana. La entrega de premios se realizará en la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Para los finalistas que vivan a más de 200 kilómetros de CABA, el premio incluye el traslado y alojamiento.

Este año el Jurado está conformado por:

  • Mirta Goldberg, Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), autora de textos para niños y creadora del programa de educación Caminos de Tiza que actualmente se emite por la TV Pública.
  • Alicia Serrano. Plan Nacional de Lectura y Escritura. Secretaría de Calidad e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
  • Laura Giussani, vocal de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA).
  • Graciela Valle, Gerente Editorial de Ediciones Santillana.
  • Cecilia Vaillant, integrante de la Unidad de Promoción del Libro y la Lectura de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP).

Conocé más sobre VIVALECTURA:

¿Por qué es importante participar?

Los ganadores del Premio VIVALECTURA 2018 cuentan su proyecto

- Publicidad -

Deja un comentario