Hedda Gabbler, la vigencia de un clásico

0
612

Difícil llevar hoy a escena un clásico de la complejidad de Hedda Gabbler, de Henrik Ibsen. Sin embargo, la puesta y versión de Nayla Pose lo logra. Luego de una exitosa temporada, el pasado 4 de mayo fue el reestreno en El Brio Teatro.

La acción está centrada en la vida de la protagonista, Hedda, hija de un viejo capitán, acostumbrada al manejo de armas de fuego. Recientemente casada con un importante catedrático, logra pasar sus aburridos días gracias al sopor del alcohol y los cigarrillos. Sin embargo, su vida comenzará a dar un vuelco con la aparición, por un lado, de una antigua compañera de colegio y, por otro, con el regreso de un atormentado escritor con quien tuvo un romance.

Una mujer a la que no le tiembla el pulso si tiene que tomar un arma pero con una interioridad frágil. Con una necesidad atroz de que algo distinto suceda para que la saque del tedio en el que pasa sus días. Una mujer obligada a una docilidad impuesta, atada a las buenas costumbres, temerosa de posibles escándalos pero con un deseo interno voraz. En lucha con sus contradicciones internas, inteligente, lúcida, se debatirá entre lo que debe hacer y lo que quiere. Uno de los personajes más complejos quizá del teatro clásico muy bien interpretado, en este caso, por Melina Petriella. María Abadi, en el papel de su amiga, también se luce al igual que Pablo Chao. Completa el elenco Nayla Pose, con un trabajo correcto, quien también dirigió la pieza.

Uno de los elementos interesantes de esta versión es el esbozo de una relación amorosa entre las amigas, lo cual le brinda una línea argumental más al mismo tiempo que resignifica el sentido de muchas situaciones. El espacio de El Brío es muy particular y permite configurar una puesta distinta e interesante. Además, el vestuario logra retomar algo del contexto original de la obra y, al mismo tiempo, resulta actual y termina de configurar a los personajes.

La obra fue escrita en la última década del siglo XIX y el personaje de Hedda rompe con todos los roles de género de la época. Sin embargo, no pierde actualidad. De alguna manera, ella representa a tantas mujeres oprimidas y silenciadas por el sistema patriarcal.

El Brío Teatro – Álvarez Thomas 1582 – CABA – Viernes, 21 hs y Domingos, 19 hs

Reservas por Alternativa Teatral

- Publicidad -

Deja un comentario