Relatos del horror a 42 años del Golpe

0
404

“Memorias y vivencias de docentes de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis) del golpe de Estado de 1976”, es un libro de Gonzalo Pando y Elio Rodolfo Parisí que posibilita ahondar en un acontecimiento que formó y seguirá constituyendo una parte trascendental de la historia contemporánea que atravesó el pueblo argentino: la dictadura militar de 1976.

“Lo que hemos hecho es un pequeño aporte, pero tiene un gran valor simbólico de que una Universidad cuyo primer Rector esté desaparecido tome el trabajo de un alumno que se preocupa por la historia, y lo publique”, dijo Parisí.

A 42 años del comienzo del golpe militar, los autores pensaron en qué sucedería con aquellos que ya habitaban la UNSL cuando ocurrió el Golpe. Es decir, cómo resignificarían sus vivencias; qué recuerdos tendrían; qué había hecho el paso del tiempo respecto de aquel tiempo de zozobras.

Concretamente se interesaron en conocer cómo fue el proceso de reconstrucción histórico realizado por los docentes respecto al proceso militar. Además, indagaron en el plano afectivo, qué tipo de emociones suscitaron estos hechos a nivel personal. Y se basaron en conocer si hubo incidencias en su desarrollo profesional y de qué tipo fueron las mismas.

Asimismo indagaron si los hechos acontecidos durante el proceso dictatorial ejercieron algún tipo de influencia en relación con el posicionamiento ideológico de los docentes. Se otorga especial énfasis en rescatar aquellas memorias, vivencias y posibles efectos psicológicos.

“Rescata muy bien aspectos que se escabullen de la lógica racional, discursiva y que creo que hacen un aporte muy interesante para pensar cómo podemos seguir haciendo política, cómo podemos sobreponernos de esas narrativas dolorosas que interpelan desde la empatía que provocan tristeza y horror, y avanzar”, concluyó.

Sobre el proceso de producción

En la asignatura Psicología Política, de quinto año de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, se dan contenidos vinculados con la historia reciente argentina. Se intenta pensar en los hechos políticos y sociales que han determinado las subjetividades actuales, además de pensar cómo estos hechos son relevantes a la hora de significar ciertas enfermedades o malestares psíquicos. Es decir, cómo el devenir histórico ha sido productor de patologías y malestares.

Una unidad de la asignatura se refiere al Golpe de Estado acaecido el 24 de marzo de 1976. Así fue cómo Gonzalo se acercó a realizar su trabajo final de la licenciatura. Comenzó a incursionar sobre hechos históricos y a buscar testimonios. Luego de un arduo trabajo, logró concluir su tesis que fue aprobada con la máxima calificación.

Con el apoyo del rector de la Universidad, Dr. Félix Nieto Quintas, y el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, CPN. Víctor Moriñigo, se logró la publicación del trabajo en formato de libro, editado por la Nueva Editorial Universitaria.

Deja un comentario