Una mujer perteneciente a la oligarquía argentina toma un colectivo por primera vez con destino a Chacarita pero llegará a Los Toldos. Ese viaje marcará un antes y un después en su vida. Allí conocerá a una niña que llama su atención y con la cual entablará un vínculo marcado por las diferencias. Esa niña luego se convertirá en la mujer más importante de la política argentina.
“Esa niña”, la ópera prima de Lucila Quarleri, se pregunta por la figura de Eva Perón y los encontrados sentimientos que generó en la sociedad. ¿Qué es lo que colocaba en el debate público la figura de Eva? ¿Qué identidades ponía en jaque? ¿Qué modos de identificación habilitaba? La protagonista de la obra ama y odia a Eva al mismo tiempo, se confunde y se funde con ella, para luego separarse y marcar aquello que las diferencia. Pero la obra no se queda ahí sino que avanza sobre otras cuestiones, como el lugar de la mujer en esa época, el matrimonio arreglado y el voto femenino.
Maia Lancioni brilla en este trabajo actoral que la lleva a pasar por distintos estados emocionales. Dueña de un cuerpo preciso y de una gran presencia escénica, sabe cómo manejar los quiebres y los tonos de actuación para pasar de un estado a otro con matices muy interesantes sin por ello abandonar la emoción. Construye un personaje difícil por las contradicciones que lo atraviesan, vulnerable y solitario en el contexto de una oligarquía en decadencia que pretende ser lo que ya no es.
El vestuario y la escenografía reproducen ese ámbito característico de la burguesía de la década del 50 y, al mismo tiempo, brindan una poética que resulta muy bella. La puesta minimalista y el pequeño espacio de la sala centran la atención en el gran trabajo de Maia Lancioni.
“Esa niña” no sólo habla de Eva como figura mítica de la historia y de la política argentinas, también pone en escena las contradicciones de la época en torno a los roles asignados a las mujeres. El reciente voto femenino y la lucha por hacer escuchar la voz propia se cruzan con las identidades femeninas en disputa. Una disputa por apropiarse del sentido que las nombraba y las confinaba a cumplir determinados mandatos.
Ficha técnica
Texto: María Lucila QuarleriA
Actúa: Maia Lancioni
Diseño de vestuario: Maricel Aguirre
Diseño de escenografía: Maricel Aguirre
Diseño de luces: Lucia Feijoó
Fotografía: Hersilia Alvarez
Diseño gráfico: Estefania Borges
Prensa: Carolina Alfonso
Producción: Marina Kryzczuk
Supervisión dramatúrgica: Maruja Bustamante, Camila Mansilla, Eugenia Pérez Tomas
Colaboración En Producción: Natalia Carmen Casielles
Dirección: María Lucila Quarleri