Esa niña, aquella mítica figura femenina

0
571

Una mujer perteneciente a la oligarquía argentina toma un colectivo por primera vez con destino a Chacarita pero llegará a Los Toldos. Ese viaje marcará un antes y un después en su vida. Allí conocerá a una niña que llama su atención y con la cual entablará un vínculo marcado por las diferencias. Esa niña luego se convertirá en la mujer más importante de la política argentina.

“Esa niña”, la ópera prima de Lucila Quarleri, se pregunta por la figura de Eva Perón y los encontrados sentimientos que generó en la sociedad. ¿Qué es lo que colocaba en el debate público la figura de Eva? ¿Qué identidades ponía en jaque? ¿Qué modos de identificación habilitaba? La protagonista de la obra ama y odia a Eva al mismo tiempo, se confunde y se funde con ella, para luego separarse y marcar aquello que las diferencia. Pero la obra no se queda ahí sino que avanza sobre otras cuestiones, como el lugar de la mujer en esa época, el matrimonio arreglado y el voto femenino.

Maia Lancioni brilla en este trabajo actoral que la lleva a pasar por distintos estados emocionales. Dueña de un cuerpo preciso y de una gran presencia escénica, sabe cómo manejar los quiebres y los tonos de actuación para pasar de un estado a otro con matices muy interesantes sin por ello abandonar la emoción. Construye un personaje difícil por las contradicciones que lo atraviesan, vulnerable y solitario en el contexto de una oligarquía en decadencia que pretende ser lo que ya no es.

El vestuario y la escenografía reproducen ese ámbito característico de la burguesía de la década del 50 y, al mismo tiempo, brindan una poética que resulta muy bella. La puesta minimalista y el pequeño espacio de la sala centran la atención en el gran trabajo de Maia Lancioni.

“Esa niña” no sólo habla de Eva como figura mítica de la historia y de la política argentinas, también pone en escena las contradicciones de la época en torno a los roles asignados a las mujeres. El reciente voto femenino y la lucha por hacer escuchar la voz propia se cruzan con las identidades femeninas en disputa. Una disputa por apropiarse del sentido que las nombraba y las confinaba a cumplir determinados mandatos.

Ficha técnica

Texto: María Lucila QuarleriA

Actúa: Maia Lancioni

Diseño de vestuario: Maricel Aguirre

Diseño de escenografía: Maricel Aguirre

Diseño de luces: Lucia Feijoó

Fotografía: Hersilia Alvarez

Diseño gráfico: Estefania Borges

Prensa: Carolina Alfonso

Producción: Marina Kryzczuk

Supervisión dramatúrgica: Maruja BustamanteCamila MansillaEugenia Pérez Tomas

Colaboración En Producción: Natalia Carmen Casielles

Dirección: María Lucila Quarleri

Deja un comentario