La Ciudad de Buenos Aires, a puro teatro

0
609
The Tiger Lillies Peform Hamlet
- Publicidad -

Hoy comienza el 11° Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), propuesta que se hace desde hace veinte años y cuya versión actual se caracteriza por una oferta transnacional. La apertura tendrá lugar hoy con The Tiger Lillies Perform Hamlet, un musical basado en el clásico de Shakespeare, en el Teatro San Martín. Serán 17 días de puro teatro, con más de sesenta espectáculos repartidos en treinta y ocho sedes, entre las cuales se encuentran las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires, el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural Ricardo Rojas, la biblioteca Nacional de Maestros y teatros del circuito independiente como el Camarín de las Musas, Timbre 4 y Espacio Callejón.

La propuesta transnacional responde a una decisión curatorial de brindarle espacio a los artistas extranjeros pero también a los argentinos que se encuentran realizando su carrera en el extranjero. Así, podrá verse “He nacido para verte sonreír”, del argentino radicado en España Pablo Messiez, cuya dramaturgia es del reconocido Santiago Loza. Italia también estará presente con “In nomine Lucis”, de Sergio Policicchio en coproducción con el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC). Una de las curiosidades es “2666”, adaptación teatral de la obra homónima de Roberto Bolaño y cuya versión tendrá una duración de más de diez horas. Dirigida y adaptada por el francés julien Gosselin, la propuesta mantiene las cinco partes de la pieza original e intenta brindar una experiencia total en la que participen los actores y los espectadores.

Respecto a la programación nacional, se presentarán obras de distintas regiones del país, como Cuyo, Patagonia y provincias del Centro y del Noa.

Otra de las particularidades de esta versión del Festival es que la calle se convertirá en escenario. Las obras llegarán al Barrio 31 de Retiro, Villa Soldati, Villa 20 y Barrio Ramón Carrillo. Una de las propuestas más interesantes tal vez sea la del director Marco Canale, quien pondrá en escena “La velocidad de la luz”, obra protagonizada por mujeres de la Villa 31 donde el paisaje urbano se vuelve escenografía, y cuya temática recorre desde la violencia hasta las promesas incumplidas de un barrio mejor, pasando por las huellas de la dictadura y los recuerdos del pasado.

El FIBA, dirigido por Federico Irazábal, también contará con espectáculos de danza, experiencias performáticas y otras actividades como mesas redondas, presentaciones de libros y muestras de artes plásticas. En suma, muchísimas propuestas nacionales e internacionales, caracterizadas por la diversidad de autores, artistas, géneros y estéticas para disfrutar.

Las entradas y abonos de pueden adquirir en la web de festivales del Gobierno de la Ciudad o, presencialmente, en la boletería del Teatro San martín.

Accedé a toda la programación aquí.

- Publicidad -

Deja un comentario