Hoy los libros se funden entre lenguajes y soportes más allá del histórico papel, del soporte que tanto se anhela, pero que tan en jaque está frente al devenir de lo digital. ¿Cambia la forma de leer cuando leemos en soportes digitales? ¿Cambian nuestra percepción respecto a una narrativa cuando accedemos a un audiolibro en lugar de leerlo en papel? El mercado editorial, los autores, los escritores y editores tienen un gran desafío presente y futuro, comprender los cambios en los consumos culturales, trabajar en la inmediatez, en la fugacidad, en la atención flotante de quienes leen, pero no con los mismos códigos de antaño. No se trata de un cambio meramente tecnológico, sino de una transformación de nuestros modos de construir conocimiento, de acercarnos a los textos, de hacer inteligibles nuestros pensamientos y de nuestra manera de expresarnos a través de las herramientas disponibles en cada momento de la historia.

Estos debates fueron el eje del 3er Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, organizado por la Fundación Santillana y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que se llevó a cabo los días 25 y 26 de septiembre en el CCK. Durante ambas jornadas escritores, editores, bibliotecarios, libreros, investigadores y comunicadores de lectura se reunieron para debatir y reflexionar sobre la promoción y creatividad literaria para los más jóvenes.

El acto inaugural contó con la presencia de Maximiliano Gulmanelli, Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación; Pablo Avelluto. Ministro de Cultura de la Nación; Mariano Jabonero. Director de Educación de la Fundación Santillana; y el Embajador de España en Argentina, Francisco Javier Sandomingo Núñez. Los funcionarios aprovecharon la oportunidad para destacar la importancia del encuentro y la necesidad de seguir apostando por la lectura juvenil en todas sus manifestaciones.

La primera conferencia estuvo a cargo del periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte, quien se dirigió a los jóvenes, pensando en sus inquietudes e interrogantes propios de la edad. Pérez-Reverte buscó dar respuestas a una serie de preguntas que los jóvenes le han hecho a lo largo de su vida.

El libro perfecto para mí es aquel que cuando el lector da vuelta una página –tenga la edad que tenga-, se reconoce en ella. Hay autores que no envejecen contigo, aún con el paso del tiempo y sin importar la edad, uno los lee y sigue encontrando cosas nuevas, cambia la cabeza, el corazón y el tiempo, y detectas cosas que antes no habías visto. Los libros te marcan siempre porque encuentras en ellos cosas que te marcan, no eres un turista, no estás de visita por el libro, es tu propio libro. El autor escribe un libro lo tira al mundo, el lector que lo lee lo hace propio y proyecta en él su vida, sus ilusiones, esperanzas, desilusiones, amores y odios. Es por ello que un mismo libro leído por cada uno de nosotros puede ser distinto, es más, un mismo libro leído en diferentes etapas de la vida puede ser distinto, eso es lo maravilloso”, afirmó.

Por otra parte, Inés Garland, Pablo De Santis y la autora ecuatoriana María Fernanda Heredia llevaron adelante una tertulia literaria denominada “¿Te cuento una historia?”. Por su parte, los referentes juveniles en las redes sociales tuvieron su momento con la charla #estonoesunamesa: coordinados por Rocío Bressia, responsable de contenidos de la Fundación Leer, el blogger Facundo Tedesco, y los booktubers locales Evelyn Torres y Natalia Bustamante.

La conferencia “Lectura y Educación”, con la participación de María del Pilar González García, Directora General de la Consejería (Ministerio) de Educación de la Junta de Castilla y León; Susana Allori, Directora del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ); Andrea Brito, de FLACSO, y Graciela Perrone, del Ministerio de Educación de Argentina. Más tarde, fue el turno de la mesa “Lectura y Vida”, en la que intervendrán el escritor argentino Luis Pescetti y el estadounidense Antonio Orlando Rodríguez. El moderador fue el argentino Carlos Silveyra. Pescetti también fue el encargado del cierre del festival, a pura música y alegría, con la Sala Argentina del CCK colmada de jóvenes de distintas edades.

También se pudieron conocer “Experiencias innovadoras en promoción de la lectura”, con la moderación Andrea Talamoni, y la experiencia de la española Diana Díaz del Pozo y Leandro de Sagastizábal. En otras salas del CCK, se debatió sobre los “Mediadores de la lectura”, con Luis Fernando Medina. Biblioteca Eugenio Trías. Madrid. España; Ana Garralón de la Torre. Especialista en Literatura infantil. España; Oche Califa. Director cultural e institucional de la Fundación El Libro. Argentina; bajo la moderadora: Clara Budnik. Directora Ejecutiva Fundación Democracia y Desarrollo. Chile. Y también estuvo el tiempo para pensar en las “Nuevas formas de leer”, con la moderación de Rosa Junquera. Directora de comunicación. Santillana. España, y la participación de Carlos Silveyra. Especialista en Literatura Infantil y Juvenil. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Argentina; Daniela Azulay. Premio Vivalectura. Santillana. Argentina; y el escritor argentino Antonio Santa Ana.

En paralelo a las conferencias y charlas para adultos, cientos de niños y jóvenes disfrutaron de diferentes talleres literarios y espectáculos de danza y música: Freestyle rap, a cargo de DJ Sun y la participación especial del misionero; Fuera de Foco Crew, de la Fundación Crear Vale la Pena; y el exitoso taller de Axel García Stur, “Mozart va a la escuela”.

El Festival cerró con Luis Pescetti y su banda.

Deja un comentario