- Publicidad -

Por Alejandro Stofenmacher, Director de Nuevas Tecnologías de CENEDI.

Internet ha revolucionado todos los aspectos de la vida humana y, sin lugar a dudas, la educación no ha quedado excluida. Es por ello que, desde CENEDI, se afirma que la tecnología ha reinventado la enseñanza actual: no es necesaria una computadora ni estar en casa para seguir un programa online, cualquier horario y lugar son buenos para acceder al Aula Virtual, ver un video o aprovechar las tutorías, entre otros aspectos.

En este contexto, todos los actores sociales – incluidos los adultos mayores – se encuentran inmersos en una sociedad de cambios que marcan un ritmo de vida exigente y dinámica. Esta sociedad – de la comunicación y la información – se caracteriza por la introducción absoluta de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en todos los aspectos de la vida. Las TICs incluyen la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación.

El cambio en la forma de aprender y educar es transversal a todas las generaciones. Se suele vincular a la educación con los jóvenes, pero lo cierto es que los adultos mayores son parte de este proceso educativo de la mano de la tecnología, y cada vez son más quienes se integran al proceso, de todas las edades. Es importante considerar que de acuerdo a las proyecciones demográficas de Naciones Unidas, para 2050 se prevé una población de Adultos Mayores, superior a la población de jóvenes menores de 15 años. Este dato nos demuestra que es una población activa y en crecimiento, que decide no quedar al margen de esta nueva ola de aprendizaje.

En este sentido, cabe mencionar que las proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, indicaban que en 1995 la población de más de 60 años superarían los 4.5 millones (13,2% de la población total), llegarían a casi 6 millones en el año 2010 (14,1%) y se acercarían a 8 millones (16,6%) en el año 2025.

De esta forma, los adultos mayores manifiestan su interés en vincularse a la educación desde otra mirada, con herramientas online, sin la necesidad de perder tiempo y espacio. Cursos de oficio, de idiomas y hasta relacionados con la tecnología son los que los adultos mayores eligen para capacitarse. Dentro de las posibilidades de capacitación online o e-learning para adultos mayores, la mayoría de ellos optan por cursos vinculados a oficios como refrigeración y aire acondicionado, diseño y confección de vestimenta, instalaciones eléctricas y carpintería de aluminio, o bien relacionados a lifestyle como reflexología, jardinería, pintura artística y dibujo. También se destacan aquéllos que elijen capacitarse en aspectos vinculados a la alimentación como conservas, o quienes prefieren aprender nuevos idiomas, tecnología, marketing y negocios, entre otros.

Las posibilidades para que un adulto mayor hoy se capacite son múltiples y abarcan áreas muy variadas del conocimiento, de modo que seguramente todos los que busquen un curso van a encontrar el que sea a la medida de sus intereses.

Inscribirse en un plan para estudiar online puede hacer grandes aportes a la vida de una persona más allá de conocimiento puntual que adquiera: conocer gente en un entorno amigable como es el virtual, tener un nuevo proyecto y hasta tal vez conseguir una fuente de ingresos nueva cuando se está en etapa de jubilarse y cerrar un ciclo es una puerta que se abre a todo un universo.

- Publicidad -

Deja un comentario