CITEP UBA presentó su oferta de cursos virtuales para el segundo cuatrimestre

0
1513
- Publicidad -

El Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) convoca a los docentes de la Universidad de Buenos Aires a participar de las propuestas formativas del primer cuatrimestre del Programa Virtual de Formación Docente 2017: “Expandir y enriquecer la enseñanza y el aprendizaje a través de las TIC”.

StoryHackers. Historias transmedia y narraciones inmersivas

Este curso propone una exploración de contenido y formato sobre las realidades inmersivas y las narraciones transmedia. Atravesando paradigmas tradicionales hasta explorar un mundo mediatizado y multiplataforma donde el usuario recorre, en primera persona, diversos universos de contenidos. El curso oscila tejiendo historias entre la teoría y la práctica, y entre la realidad y la ficción: se desarrolla un marco teórico sobre las narrativas transmedia, los contenidos líquidos y los diseños de mundos virtuales para su aplicación áulica en cualquier disciplina; además, se parte de un diseño experiencial enmarcado en una historia de ciencia ficción, que pone a los participantes en el rol de hacker de la historia, explorando formas y estructuras novedosas de storytelling digital.

Autora: María Laura Ruggiero
Inscripción: del 02 al 10 de agosto INSCRIPCIÓN ABIERTA
Desarrollo: del 23 de agosto al 27 de septiembre

Explora. Cómo abordar textos académicos complejos

El propósito del entorno Explora es facilitar el estudio y promover la comprensión y el análisis de textos complejos en el ámbito de la universidad y de la escuela secundaria. Su diseño se origina en la necesidad de dar respuesta a las dificultades que los estudiantes presentan, de manera recurrente, en la comprensión lectora en relación con textos científicos, legales o literarios; o en el abordaje de documentos o fuentes primarias, sobre todo, en el inicio de los estudios universitarios o en aquellas asignaturas que implican la introducción de los estudiantes en una comunidad de lenguaje (disciplinas) particular. La herramienta resulta de gran valor en aquellas asignaturas en las que el análisis de textos es central para la construcción de conocimiento. El propósito del curso es experimentar propuestas en este entorno acompañado por una reflexión de las temáticas referidas a la comprensión lectora.

Autora: Ángeles Soletic y Beatriz Hall
Inscripción: del 16 al 30 de agosto
Desarrollo: del 06 de septiembre al 11 de octubre

Neolenguajes visuales: del espacio analógico a las pantallas

En este curso estudiaremos los modos de comunicación actuales de los jóvenes a través de imágenes, buscando entablar nuevas formas de diálogo con ellos a través del rediseño de estrategias didácticas. ¿Qué productividad puede tener esta “cocina de la nueva visualidad” en el espacio del aula? ¿Por qué motiva tanto a las nuevas generaciones? ¿Cómo participa en la construcción de las identidades juveniles? Exploraremos el universo de la nueva gráfica en la ciudad y las pantallas, la relación entre dispositivos tecnológicos y comunicación visual. Te proponemos una alfabetización en nuevas “lenguas gráficas” que vinculan textos e imágenes dinámicamente, a través de ejercicios prácticos: del stencil graffitti al pixação, el arte urbano en lo real y virtual, la personalización de fotografías digitales y su relación con las nuevas tecnologías de producción y edición audiovisual.

Autor: Carlos Carpintero
Inscripción: del 06 al 20 de septiembre
Desarrollo: del 27 de septiembre al 1 de noviembre

Expandir la cognición a través de las tecnologías: propuestas Citep MIC

El curso analiza la cognición y los procesos de aprendizaje en la contemporaneidad y su relación con las mediaciones tecnológicas. Interpela el tema de las competencias digitales y aborda perspectivas que permiten analizar las relaciones entre aprendizaje y tecnologías en la actualidad. Presenta Citep MIC: microherramientas para el fortalecimiento del perspectivismo, el interaccionismo y la autoregulación en el aprendizaje. Avanza en la construcción de estrategias didácticas para el uso de las microherramientas con el objeto de potenciar la diversidad cognitiva y los procesos de cognición situados y complejos. Por último, propone puentes para la transferencia en contextos de práctica profesional.

Autoras: Carina Lion y Verónica Perosi
Inscripción: del 27 de septiembre al 11 de octubre
Desarrollo: del 18 de octubre al 22 de noviembre

- Publicidad -

Deja un comentario