- Publicidad -

El Centro Cultural de la Ciencia C3 invita a disfrutar los últimos días de vacaciones de invierno en familia. Hasta el 30 de julio, grandes y chicos pueden encontrar en la programación talleres, charlas, experiencias, teatro, todo inspirado en “Experimentos, poderes, ciencia y superhéroes”. Esta última semana el C3 abre sus puertas de 13 a 19.30 horas. La entrada es libre y gratuita.

Bacterias ¿héroes o villanas?

En el taller abierto* “Superzoom: Microsecretos bajo la lupa” se exploran los pequeños organismos como protistas, microalgas y bacterias. A través de microscopios, chicos y grades pueden ver los microorganismos que habitan, por ejemplo, en el Lago del Rosedal de Palermo. Con el aporte de los copilotos -Melina, Esteban, Iris, Martín, Lautaro y Julieta- el público conoce quiénes son los paramecios, los vorticella, los euglena, los volvox y los rotíferos, sus propiedades y la belleza que esconden.

Las bacterias también tienen su lugar en el taller. En las mesas se exhiben -en placas de Petri- colonias de bacterias, algo así como ciudades de bacterias que se reprodujeron después de muchos días. Los visitantes pueden comparar tres tipos de colonias que se formaron a partir de escenarios distintos: sin lavarnos las manos, manos lavadas con jabón y manos lavadas con jabón antibacteriano. Una experiencia única para entender la importancia de lavarse bien las manos y no abusar de jabones bactericidas.

Pero quien se lleva todas las miradas es Hydra que, aunque no lo parezca, es un animal de agua dulce que se camufla entre las algas. A través de un microscopio USB (aumenta 800 veces la imagen), se puede observar a Hydra en movimiento. Una particularidad: pariente de las medusas tiene unas células urticantes que “pican” como las aguas vivas aunque a los seres humanos no les hace nada.

 “Superzoom: Microsecretos bajo la lupa” se presenta el viernes 28 y el sábado 29 de julio de 14 a 18 horas.

Cabe destacar que el taller contará con la visita de científicos invitados.

Viernes 28: Guillermina García Facal y Guido Bértola del grupo Biología de Protistas, FCEN, UBA.

Sábado 29: Augusto Varese del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS) de la Facultad de Medicina (UBA-CONICET) y Jordana Galizia del Laboratorio de Bacterias Gram Positivas, sus Fagos y Estrés, FCEN, UBA.

 

Otras superactividades

El viernes 28, a las 15 y 17 horas, se dará el taller “Niños y niñas en la ciencia”, un espacio para charlar sobre el prejuicio que existe en “cómo deben ser los nenes y las nenas”. Dirigido a chicos y chicas de 8 a 12 años. ¡Un taller para salir superpoderos@!

El sábado 29 de julio, a las 15 y 17.30 horas, se presentará la obra de teatro para toda la familia, “El soplador de estrellas”. El maestro Bornolio es un atípico científico que vive en la terraza de un edificio y tiene una misión que lo hace pasar todas las noches despierto. Cibelina, su ayudanta, llenará de color la vida del solitario científico. Una historia sobre los sueños, los ideales, el amor, la esperanza y la ciencia.

El domingos 30 de julio, a las 14, 15 y 16 horas, los adolescentes de 12 a 17 años podrán vivir la experiencia “Música dibujada”, para crear dibujos digitales animados que se proyectan en el espacio, con música en vivo.

Cabe destacar que estas actividades son algunas de las que hay en vacaciones de invierno en el Centro Cultural de la Ciencia C3. Para conocer en imágenes lo que sucedió en el receso invernal hasta el momento visitar: https://ar.pinterest.com/ccdelaciencia/superciencia/

- Publicidad -

Deja un comentario