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Durante este jueves y viernes se realizará el Seminario Regional “Incorporación de las TIC con sentido pedagógico en la formación docente del Mercosur. Políticas y perspectivas para la mejora educativa”. El mismo se enmarca dentro de las acciones impulsadas por el Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur (PASEM).

De estos encuentros participarán especialistas de la región, tales como Inés Dussel, quien, junto con el equipo responsable de los Estudios realizados por el PASEM, presentará los resultados de un informe sobre la incorporación de las TIC en la formación docente en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Además, estos resultados serán comentados por Diego Leal Fonseca, Magister en ingeniería de sistemas de la Universidad de los Andes; Viviana Minzi, Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UBA y Master en Educación de la Universidad de San Andrés; y Rosalía Winocur Iparraguirre, Doctora en Ciencias Antropológicas.

El viernes por la tarde, los tres especialistas darán una conferencia de cierre que profundizará en la temática y abrirá el debate a futuro. Asimismo, se presentarán dos trabajos realizados en 20143 y 2014.

En el primero de estos informes se analizaron las políticas de inclusión de las TIC en la formación docente inicial y continua del sector estatal y privado, y se señalaron dos condiciones básicas del contexto: la creciente extensión de las TIC en la sociedad y las políticas pro-equidad que plantean a la inclusión digital como eje prioritario.

Por ello, durante el seminario se trabajará sobre algunas de las conclusiones. Por ejemplo: la complejidad y diversidad de la inclusión de TIC en la formación docente; la presencia significativa de los programas de equipamiento masivo estatal en Uruguay y Argentina,; y la participación creciente del sector privado y las organizaciones de la sociedad civil en todos los países.

Por otra parte, el estudio de 2014/15 se enfocó en las prácticas institucionales y pedagógicas en nueve instituciones seleccionadas por su nivel de iniciativa y logros alcanzados en la apropiación de las nuevas tecnologías.

Entre las principales conclusiones de este último estudio, los especialistas destacan que hubo un avance importante del equipamiento tecnológico en las instituciones; una presencia creciente de las iniciativas de formación masiva en línea y presencial por parte de los estados nacionales; y una gran importancia del rol de los referentes tecnológicos de los programas, que constituyen figuras de acompañamiento cotidiano que permiten una mayor incorporación pedagógica de las TIC.

Estos temas, entre otros, serán presentados y debatidos en las mesas de trabajo durante ambas jornadas. Quienes deseen acceder a los informes, podrán descargarlos, accediendo a: http://www.pasem.org/es/investigaciones/

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