2 de Junio: Día Nacional del Bombero Voluntario

0
936
- Publicidad -Olimpíadas Matific

Hoy se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario en honor al aniversario de la creación del primer cuerpo de Argentina. Bajo el lema “querer es poder”, el 2 de Junio de 1884 se fundó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca. El suceso tuvo lugar gracias a la iniciativa de Tomás Liberti, quien creó el cuartel a pocos días de que su hijo Orestes comandara espontáneamente a un grupo de vecinos para apagar un voraz incendio al grito de “-¡Adelante los que se animen, vamos a apagar el incendio!”.

En la actualidad, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios cuenta con más de 900 asociaciones que nuclean a 40.000 bomberos y bomberas a lo largo y ancho del país.  “Nuestra historia como movimiento empezó gracias a la valentía y las ganas de ayudar de ciudadanos comprometidos. Nos enorgullece poder decir hoy, a 131 años de ese día, que el mismo espíritu sigue vigente”, aseguró Carlos Ferlise, Presidente de Fundación Bomberos de Argentina y bombero desde hace más de 50 años.

En el Día del Bombero Voluntario, Fundación Bomberos de Argentina propone honrar a nuestros bomberos a través de lacampaña “Doná tu M2 para el Centro de Entrenamiento para Bomberos”. Con los fondos recaudados se construirá el primer espacio íntegramente dedicado a la instrucción y capacitación gratuita de los cuerpos de bomberos de todo el país. Además, las instalaciones podrán ser utilizadas también por otras fuerzas de seguridad  y por la comunidad, por medio de la realización de talleres de formación ciudadana en materia de prevención.

“La construcción del Centro de Entrenamiento de la Academia Nacional de Bomberos será una verdadera transformación hacia la profesionalización de nuestro Sistema.  Con esta obra, 3.600 bomberas y bomberos por año podrán recibir formación de excelencia y totalmente gratuita en entornos de simulación de eventos reales de todo tipo- desde estructuras colapsadas hasta accidentes viales o incendio en buques”, continuó Ferlise.

El proyecto tendrá alcance federal, ya que se contempla la inclusión de facilidades de alojamiento para más de 100 personas simultáneamente. De este modo, el Centro de Entrenamiento podrá recibir y albergar a contingentes de bomberos del interior del país.

Un bombero entrenado es más efectivo a la hora de asistir a una emergencia. Además, cuenta con mejores estrategias y tácticas de intervención, lo que reduce sus posibilidades de resultar herido durante el incidente”, agregó Luis Apud, Secretario de Fundación Bomberos de Argentina y miembro de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Guatraché.

Para sumarte a construir el futuro de los bomberos de todo el país, podés realizar tu aporte a la Cuenta Corriente 0170-00615/4 del Banco Comafi (CBU 29900178 01700061540008) o visitar www.fundacionbomberos.org.ar/dona

- Publicidad -

Deja un comentario