- Publicidad -Olimpíadas Matific

En el marco de la muestra en exhibición “Play the Game: 40 años de videojuegos”, la Fundación Telefónica, en alianza con Gamester, presenta su nuevo ciclo de conferencias “Videojuegos y educación”. Se trata de una serie de encuentros dirigidos al público en general, que pretende instalar un diálogo reflexivo entre todos los agentes de la cultura. Se llevará a cabo en el Espacio Fundación Telefónica, ubicado en Arenales 1540.

La intención de este ciclo es abrir el debate sobre las mediaciones tecnológicas de la cultura de los videojuegos, la posibilidad de comprender su lenguaje y construir espacios de innovación educativa en las instituciones sociales y culturales. En total serán cuatro charlas a realizarse durante los meses de abril y mayo, en donde los disertantes expondrán diversos casos prácticos en los que se verá reflejada la implicancia de los videojuegos en la cultura.

Para abordar la temática “Videojuegos y educación” se dispondrá de dos instancias en donde se profundizará casos de inclusión de videojuegos en aulas y se ofrecerán las bases para comprender la riqueza y las limitaciones que la cultura lúdica aporta al aprendizaje. También se presentarán herramientas de evaluación pedagógica y propuestas lúdicas y se tratará el presente y futuro del videojuego, su relación con el aprendizaje formal e informal, y cómo se pasa de la gamificación al aprendizaje basado en juegos digitales.

Agenda

La primera charla: “Videojuegos y educación: casos de inclusión pedagógica”, que será moderada por la Dra. Graciela Esnaola, se desarrollará el próximo miércoles 8 de abril a las 18:00, y contará con la participación de Melania Ottaviano y Bernardo Maillaina, quienes introducirán el Caso Minecraft; José Guerra Prado expondrá sobre el Caso Kodu Colonia; y Nancy Morales que presentará el caso Scratch.

El miércoles 22 de abril, tendrá lugar la segunda conferencia “Videojuegos y educación: introducción al Edutainment”, en donde María Beatriz de Ansó trabajará el concepto de la evaluación; Gabriela Galli presentará las Aulas Gamer; y Maria Clara Cattaneo Esnaola introducirá el Caso Wizzard. La moderación de la mesa estará a cargo de Eduardo Garcia.

La tercera charla, que se realizará el 6 de mayo a las 18:00, con la temática “Cultura Gamer y uso responsable”, tendrá un carácter reflexivo y de razonamiento ético cultural en torno al consumo de videojuegos en tanto “productos culturales”. De esta manera se analizará la relación que tienen los niños y adolescentes con los videojuegos, riesgos, abusos y consideraciones generales; como así también el impacto social en la comunidad de jugadores y su relación con la sociedad.

Esta mesa estará compuesta por Germán Beneditto, Alejandro Tortolini y Marisa Conde; y será moderada por Nicolás Chiari.

La última conferencia, que analizará el “Desarrollo Independiente y Emprendedorismo en Videojuegos” y se presentará el 19 de mayo, abordará contenidos vinculados al panorama de la industria latinoamericana del desarrollo de videojuegos con la finalidad de exponer el estado actual del sector en términos de desarrollo de esta industria cultural.

Se tratarán temas como: espacios de innovación en eventos y educación; nuevos modelos de asociatividad; cómo emprender el camino del desarrollo y modelos de formación de perfiles en la industria, entre otros. Las exposiciones estarán a cargo de Guillermo Averbuj, Santiago Franzani y Agustín Pérez Fernández, con moderación de Alejandro Iparraguirre.

La actividad es libre y gratuita en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540, y no requiere inscripción previa. Las cuatro charlas podrán seguirse vía streaming desde el site de la Fundación Telefónica http://espacio.fundaciontelefonica.com.ar.

- Publicidad -

Deja un comentario