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Esta semana se realizará en la Ciudad de Buenos Aires el Seminario Regional “Políticas Docentes para la Integración Regional”, organizado por el Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur (PASEM). El objetivo de este encuentro es generar propuestas que contribuyan a la construcción de políticas docentes regionales a partir del intercambio entre funcionarios y académicos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Durante las jornadas se realizarán trabajos en comisiones que tomarán como insumos los estudios “Los Sistemas de Formación Docente en el MERCOSUR. Planes de estudio y propuestas de formación continua”; “Estudio sobre Normativa de los Sistemas de Formación Docente” y “Estudio sobre criterios de calidad y mejora de la formación docente del MERCOSUR”, ya compartidos y las discusiones mantenidas en los Ateneos Nacionales realizados durante 2014.

Además, habrá sesiones plenarias y trabajo en grupos para profundizar las temáticas y generar propuestas. Participarán 150 funcionarios, académicos y representantes institucionales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, así como de otros países de América Latina en carácter de observadores invitados.

Desde Sobre Tiza les acercamos un resumen y el enlace a los estudios realizados por el PASEM que serán eje de los debates de esta semana.

Estudio sobre criterios de calidad y mejora de la formación docente del MERCOSUR

El objetivo específico de este estudio es sistematizar las políticas implementadas para la mejora de la formación docente inicial, continua y en servicio en cada país del MERCOSUR. Asimismo, el análisis comparativo permitirá brindar insumos para el diseño, la toma de decisiones y la gestión de políticas integrales de Formación Docente para la región.

Estudio sobre normativa de los sistemas de formación docente del MERCOSUR

Realiza una comparación de las normas principales que estructuran el puesto de trabajo docente en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; e incorpora la experiencia de tres países de la Unión Europea.

La investigación se concentra en los marcos administrativo legal que regulan el ejercicio de la profesión docente para los distintos niveles educativos en los países del MERCOSUR; con el fin de promover avances en la definición de criterios comunes de regulación del ejercicio de la docencia, en aras de consolidar el proceso de integración del MERCOSUR.

Los Sistemas de Formación Docente en el MERCOSUR: Planes de estudio y propuestas de formación continua

Identifica parámetros comunes en los lineamientos de los sistemas de formación docente en el MERCOSUR, con el fin de aportar una propuesta de marco regulatorio para el reconocimiento y acreditación de los estudios de formación docente a nivel regional.

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